Si en su grabación de 2010 titulada Raíces ya dejaban claras sus influencias progresivas en un marco en el que incrustaban determinadas referencias autóctonas, con el lanzamiento de Rotta remarcan su identificación con un sonido más internacional.
Rotta es un álbum conceptual de doble formato basado en un relato de Miguel Angel de la Linde, que narra la historia de un paralítico, Jacob, que se enamora de Danae, con quien coincide en un centro de rehabilitación.
Como es natural la implicación de “opera rock” permite a Alhándal estructurar su obra bajo unas premisas de amplios horizontes donde convergen las situaciones intimistas así como las incursiones en dinámicas energéticas, abarcando dilatados pasajes instrumentales que forman los fundamentos en los que se sostiene la grabación, dándole consistencia y efectismo.
Necesariamente, el álbum cuenta con el aporte de las partes vocales para contar la historia. Así, además del trabajo de Yiyi Vega, colaboran Angel San Juan, Gema Vau y Silvio Bergamini, este último en las partes de locución, en las que también interviene Gema.
En cuanto a la instrumentación, a los componentes del grupo: Fran Benítez (guitarra), Hugo Martín (piano y teclados), Francisco G. Nieto (bajo), Carlos Núñez (batería) y Jon Zagalaz (guitarra y programaciones), se suman una serie de colaboradores que realzan las composiciones para propinar elegancia e impregnarlas de una resolutiva exquisitez sonora. Ellos son: Coki Jiménez (percusión), Virgilio Meléndez (violonchelo), Verónika Nahapetyan ((violín y viola) y José Alcántara (oboe).
Rotta, es un álbum cuyo heterogéneo contenido y diversidad de matices permiten al grupo desarrollar estructuras complejas donde tienen cabida momentos relajados como muestran en la sutil “Innuendo”, seguida de “Danae”, en el que el grupo se adentra en los perfiles del jazz y donde también se pueden adivinar residuos musicales autóctonos.
Pero, cuando el grupo se concentra en exhibir sus trazos más energéticos y la intensidad pasa por encima de las voces, Rotta consigue su estado más sublime, como se puede descubrir en piezas como “Memorandum”, “El Velo Rasgado”, “Iris” y en partes de “La Rueca De Aracne”.
Lo mismo sucede en el segundo CD. A través de composiciones como “La Danza De La Falcata”, “Llanuras Abisales”, con unas excelentes armonías, o “Vórtice”.
En definitiva, una grabación cuidada hasta el más mínimo detalle, con un estilo refinado tanto en lo que respecta a las orientaciones sensibles como a las más vigorosas. Para degustar despacio y con tiempo porque hay mucho por descubrir.
CALIFICACION: 8.25/10
GRUPO: Alhándal
TITULO: Rotta
DISCOGRAFICA: Mox Records
AÑO: 2012
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments