Categories: DiscosOtros géneros

Aloe Blacc — Good Things (2010)

Después de quince años de carrera, parece que 2010 ha sido el año de este chico californiano, que se ha deshecho en un trabajo con mucho soul, jazz y funk de las brass band sureñas, R&B del que no sale en la MTV y un pellizco de rap como recuerdo de sus inicios como MC en Los Ángeles. Porque este disco suena a las esquinas de Baltimore, al Detroit de Dwele o a las calles de Nueva Orleans; a esas ciudades norteamericanas que están muy lejos de la purpurina y el oropel de Hollywood y los negocios y el estilo neoyorkino. Es la otra América, la que no sale en la televisión, la que depende de los cupones de alimentos para sobrevivir, la que sufre los efectos de la crisis. Esa es la América a la que canta Aloe Blacc: “I had a job but the boss man let me go. He said: I’m sorry but I won’t be needing your help no more. I said: Please mister boss man I need this job more than you know. But he gave me my last paycheck and he sent me on out the door“. Y es que en sus letras predominan temas como el agotamiento de los recursos naturales, la pobreza, las personas sin hogar o el desempleo. Pero, volviendo a la parte estrictamente musical y en un año tan triste para el soul con la pérdida de uno de los grandes —Solomon Burke– en un momento de su vida muy prolífico musicalmente, supone no sólo una alegría, sino también una esperanza encontrar discos como este, llenos de honestidad, talento y ganas.

La inicial I Need a Dollar es la que más repercusión ha tenido porque es la canción de introducción para la serie de HBO How to Make It In America. No podía ser en otra cadena. Un tema que desde el comienzo ya tiene ese peculiar sabor a clásico imperecedero y cuya letra hemos mencionado antes. El ritmo del piano y los coros que acompañan las frases principales tiene una capacidad tremenda para acaparar toda nuestra atención y perseguirnos durante mucho tiempo. Es uno de esos casos en los que la estrofa acaba siendo casi más pegadiza que el estribillo. Green Lights recoge parte de ese soul elegante de Al Green, de medios tiempos pausados y secciones de viento en segundo plano. Hey Brother, con una línea funk clásica como base, muy similar a la estructura de clásicos como Superstition, de Stevie Wonder. Aunque este Good Things se asemeja más en su concepción y sonido al gran Songs In The Key Of Life. Con Miss Fortune y Life So Hard se acerca —aunque de una forma mucho menos excesiva- a ese R&B contemporáneo de gente como John Legend en el que se mezclan ritmos reggae, soul y pop de forma natural. Con Take Me Back volvemos a ese sonido setentero, lleno de hammond. Loving You Is Killing Me nos devuelve cierto ritmo después de la reflexiva Femme Fatale para entrar de lleno en el momento en que el Sr. Blacc nos deleita con algunos guiños a Marvin Gaye y Curtis Mayfield en el tema que da título al álbum. Dos referentes desde los que Aloe Blacc construye un nuevo camino para el soul. Politician, que tiene un final enorme, muy sesentero y casi Sgt. Peppers, es uno de esos grandes dramas de denuncia social y que, por cierto, no se incluye en la versión del disco para Spotify. If I, en un tono romántico, y Mama Hold My Hand, con una preciosa letra, nos llevan al punto álgido del álbum para acabar con otra versión del tema Politician, esta vez instrumental.

Aunque en muchos casos se abusa de las comparaciones de unos artistas con otros de forma que aquellos que tienen un sonido más personal pueden quedar casi eclipsados por tanto ejercicio de analogía autoimpuesta, en el caso de Aloe Blacc todo el que se acerque a su trabajo comprobará que las semejanzas con gente como Michael Franti, Rod Lee, Masta Ace, Cee Lo Green, Andreya Triana, Bilal, Jill Scott o The Roots sólo sirven para hacerse una idea de por dónde van los tiros. Porque a Aloe Blacc se le nota la experiencia y el conocimiento de los sonidos que practica. Sabe perfectamente de donde viene y hacia donde quiere dirigirse. Sin duda este Good Things supone un maravilloso y firme paso adelante con respecto a su primer Shine Through —en el que quizá pecó de fusionar géneros e idiomas un poco a lo loco- e, incluso, sobre su proyecto Bee junto con Cradle de 2009, en el que, a pesar de atesorar unos cuantos buenos temas, primaba un R&B menos elaborado y más orientado al hit. Este álbum no tiene nada que ver con el revival del soul de los últimos años. Este es el SOUL del siglo XXI.


Aloe Blacc
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

jmvilches

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

4 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago