Se trata de su debut para Century Media Records, tras haber publicado en 2011 Man Or Machine, y su contenido mantiene todas las premisas que se pueden esperar de un disco cuyas características están emparentadas con la mencionada época dorada del heavy metal. No obstante, hay que aclarar algunos puntos que, de alguna manera, certifican la personalidad Alpha Tiger.
Si bien, tanto las melodías guitarreras como la decidida presencia del bajo los empareja con los grupos británicos, también es cierto que determinados tratamientos estructurales dotan al grupo de sonido más americano a semejanza de bandas tipo Savatage o Queensryche, aunque menos sofisticados. También se aprecian influencias de grupos procedentes de su propio país como los primeros Helloween, los de Michael Kiske.
Una de las particularidades que aporta Alpha Tiger es el agudo registro de su vocalista Stephan Dietrich, lo que determina un singular enfoque en el contexto general del álbum, con especial énfasis en temas como “From Outer Space”, uno de los más pegadizos o, “Beneath The Surface”.
En el aspecto instrumental la producción se debate entre rescatar sonoridades del pasado y reconvertirlas convenientemente para que no suenen demasiado añejas. No es un álbum abonado al riff de fácil asimilación, está más decantado hacia el trabajo de las armonías y los injertos solistas.
Beneath The Surface también destaca por contener desarrollos de guitarras punzantes, no exentos de técnica, apuntalados por una sección rítmica de rasgos dinámicos tradicionales pero decisivamente efectivos a la hora de conformar la estructura definitiva de las composiciones, con momentos brillantes como “Eden Lies In Ruins” o “We Came FromThe Gutter”.
En conclusión, Alpha Tiger es un grupo que recurre a una diversidad de fuentes que, al fusionarlas, configuran su propia identidad, aunque esta se refleje en una serie de elementos de solvente y reconocida existencia.
CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Alpha Tiger
TITULO: Beneath The Surface
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2013
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ