Andrés Suárez — Sala Galileo, Madrid — 23/6/2012

Época de vacaciones, fin de gira y jugaba España. Pero nada impidió que Galileo estuviera hasta la bandera para escuchar a Andrés Suárez en concierto.

Un público fiel que se ha ganado a pulso este gallego que empezó tocando en el metro de Madrid cuando “no sabía lo que era un metro”. Por ello comenzó la noche con ‘Canción a mi público‘, uno de los temas que, si bien no ha querido incluir en su próximo disco, forma parte de una serie de vídeos de Youtube bajo el título de ‘Canciones que nunca debí componer’.

De su gira por Cuba y México se trae 16 temas empezados, energía renovada y una sonrisa que le ha dado fuerzas para tocar en directo esas canciones que nunca debió componer. Es el caso de ‘Así fue‘, ‘No diré‘ (acompañado por su amiga Elia Velo) o ‘Nunca más Bruselas‘, un tema que tocó anoche por primera vez en directo.

También pudimos escuchar uno de esos bocetos aún por terminar, titulado ‘Cuba‘. Una preciosa balada dedicada a una “negrita linda” que conoció al otro lado del charco.

Con clásicos como ‘Benijo‘, ‘Más de un 36‘, ‘Números cardinales‘ (acompañado por su buen amigo Marwan) o ‘No te quiero tanto‘, el público se unió en una sola voz arropando a un Andrés visiblemente emocionado y agradecido que afirmaba que “La gira ha estado de puta madre, pero en ningún sitio como en casa”. Y es que, además de su sobrada capacidad como compositor y cantante, este cantautor sabe cómo llegar a su público, al que hizo reír y llorar por partes iguales.

Estuvo acompañado por el violinista Marino Sáiz durante la mayoría del concierto, en el que no podía faltar la versión de uno de sus grupos favoritos, Extremoduro.

Con ‘Perdón por los bailes‘ (canción que pudo grabar con su admirado Pablo Milanés), Andrés Suárez consiguió emocionar y sorprender con un movimiento inesperado. Mientras Marino tocaba su violín entre los asistentes, se oyó la poderosa voz a capela del gallego en las gradas. Un momento mágico en el que, más que nunca, fue uno con el público.

Andrés subió al escenario con la sensibilidad y la fuerza que le caracterizan. Capaz de combinar la garra y la potencia de voz con punteos suaves de guitarra, susurros y silencios elocuentes, consigue involucrar al público en cada nota de sus sentidas historias. Dos horas de concierto en el que pudimos disfrutar del talento del que es, sin duda, una de las promesas de la canción de autor de este país.


Texto: Nadia Benyahya

pointer

View Comments

  • No estuve en el concierto pero con lo que he leído es como si hubiera estado. Allí me has llevado y me has emocionado. Gran crónica. V

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

12 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago