Procedentes de Brighton y formados en 2004, no han perdido el tiempo puesto que Daybreaker es ya su quinto álbum, grabado por una formación compuesta por Samuel Carter (voz), Tom Searle (guitarra), Dan Searle (batería), Ali Dean (bajo) y Tim Hillier (guitarra), este último alejado ya del grupo amistosamente por decisión propia.
El álbum lleva implícita una natural evolución donde Architects, sin abandonar sus rasgos originales, se adentran en terrenos no tan explorados en anteriores trabajos, buscando un equilibrio más compensado entre agresividad y melodía, además de incursionar en sonoridades de aires atmosféricos como queda demostrado en el tema que abre el disco, “The Biter End”, una especie de larga introducción para ponernos en situación de cara al trallazo que sigue a continuación, “Alpha Omega”, en el que las voces melódicas y agresivas van alternándose mientras las guitarra ejecutan una serie de ejercicios intrincados, abruptos y, a la vez, armoniosos, apoyados por un excelente desarrollo de la sección rítmica, con el bajo dejándose sentir y la batería creando un consistente muro; las mismas premisas podemos encontrar en “These Colours Don’t Run”, con unos grooves supremos y manteniendo una dinámica de trazos marcados prevaleciendo sobre la velocidad.
La exploración de diversas texturas por parte de los de Brighton queda plasmada en toda su dimensión con “Daybreak”, todo un recorrido por la diversidad, con momentos frenéticos e inmersiones de ambientes melodiosos encuadrados en una exuberante instrumentación.
Después de haber exteriorizados sus argumentos más punzantes, con “Truth Be Told” Architects, nos revelan su lado más sosegado exhibiendo pasajes sugestivos aunque no exentos de intensidad. Mucho más reposados y etéreos se muestran en “Behind The Throne”, así como en la despedida con “Unbeliever”, aunque al final surja la desgarrada voz de Samuel.
La agresividad domina también en “Even If You Win, You’re Still A Rat”, pieza en la que colabora Oli, cantante de Bring Me The Horizon, con su reconocida combatividad vocal. Otra composición que explora con eficacia nuevos recursos es “Outsider Heart”, con partes de bajo y batería de brillante creatividad compartiendo protagonismo con voces y guitarras. Con una arquitectura más sencilla pero dotada un gran magnetismo “Devil’s Island” transmite intensidad y rabia interior a pesar de su tranquilo final.
Con Daybreaker, Architects dan claras señales de haber alcanzado la suficiente madurez para establecerse como una de las formaciones de metalcore con mejores perspectivas de futuro.
CALIFICACION: 8.25/10
GRUPO: Architects
TITULO: Daybreaker
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2012
PAIS: Inglaterra
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Architects: Daybreaker4 thoughts on “”