Obviamente, la presencia de Christian y Raymond determina parte de las características del sonido de la banda. La reconocida habilidad de ambos en sus respectivos instrumentos y su sólida compenetración después de tantos años de compartir ideales musicales resurge con la misma o mayor intensidad que en épocas pasadas.
No vamos a descubrir ahora la musculosa pegada de la que siempre ha hecho gala el Sr. Herrera. Su compacto aporrear se erige como denominador común en todas las composiciones creando una atmósfera turbadora que en determinados momentos se antoja apocalíptica, como se puede comprobar en “My Redemption” uno de los cortes más salvajes del disco. De igual modo, las guitarras de Christian destilan fiereza con sus robustos riffs acompañados de algún que otro desquiciante solo, dotando a la grabación de una coraza granítica de inquebrantable solidez.
Es difícil escoger una canción de forma particular porque estamos ante un trabajo demoledor donde, si exceptuamos el pinkfloyano final con “Away Fron The Sun”, no hay espacio para planteamientos reflexivos. Years In The Darknes, es pura dinamita, una continua explosión de metalcore del que se desprenden esquirlas asesinas; desde el furibundo inicio con “Locust”, pasando por la dinámica pegadiza de “Beneath The Shades Of Grey” y la machacona “Awakening”, hasta llegar a “War Within” donde alcanzan niveles rítmicos asfixiantes que, en ciertas partes, recuerdan a los perturbados Strapping Young Lad de Devin Townsend.
Todo un tratado de tremendismo sónico secundado por una producción brillante realizada por el propio Olde Wolbers y el resto de la banda, con el toque mágico del legendario Terry Date en las mezclas (en el fondo se siente el espíritu de Pantera) y la definitiva masterización a cargo de Ted Jensen, responsable también en su momento del exitoso Obsolete de Fear Factory.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Arkaea
TITULO: Years In The Darkness.
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ