Atsphear: Children Of The Fields

Otra excelente banda que se abre camino de forma independiente sin que las discográficas estatales descubran su proyección y así puedan ayudar a promocionar un producto de calidad facturado en España pero con un potencial a explotar fuera de nuestras fronteras.

Children Of The Fields, no es el primer trabajo de Atsphear, pero sí traza una línea evolutiva hacia horizontes abiertos en los que no se fijan límites esquemáticos y nos muestran a un grupo con una desbordante capacidad imaginativa en la que tienen cabida perfiles que de igual modo pueden conectar con el death metal melódico, el thrash, el stoner o el hard rock, así como ser capaz de destilar ciertos aires progresivos o supurar residuos grunge.

Nos encontramos ante un disco de textura rugosa y crudeza orgánica, que podría encajar en el perfil de numerosas bandas pero que, en realidad, tiene una personalidad tan particular que hace imposible encontrar similitudes concretas.

De entrada nos regalan con el electrizante «I’m What? (Faith)» protagonizado por un efectivo riff incrustado en una atmósfera de ritmos saturados que, tienen continuidad en «Old New Millenium» y «Oblivion», dos piezas desequilibrantes que mezclan voces melódicas y agresivas, además de desplegar ingeniosos desarrollos de guitarra así como hirientes requiebros, a cargo de Sergio y Manu, ambos sobrados de recursos, sin olvidar el crudo sonido de la batería a cargo de Víctor.

Después del furibundo inicio, «Burn The Flame» constituye un cambio radical. Un vigoroso riff predomina en una dinámica lenta y densa de oscuro entorno y que cuenta con la colaboración a las voces de Amaya López, quien repite experiencia, aunque con más énfasis, en «Ascent Descent» protagonizando un interesante duelo con Juan Domínguez quien, por otra parte, realiza una labor brillante durante todo el disco, tanto en lo que respecta a su pronunciación del inglés como a su variedad de registros.

El álbum entra en su punto más intimista con «Shadows», un tema que vuelve a mostrar la versatilidad de Atsphear, con delicada vocalización y elegantes guitarras, que encaja perfectamente en los perfiles de formaciones como Pearl Jam o Alice In Chains.

El disco continua su mutación particular en «Green Fields», rescatando sonoridades «setenteras» emparentadas tanto con Black Sabbath como con Led Zeppelin, imponiendo determinantes cambios de ritmo, con partes sosegadas, paulatinos «crescendos» instrumentales y un final de guitarras espectacular, las que también se pueden apreciar en «Stained Streets», otra pieza desestabilizadora instalada en la diversidad de pasajes, algunos con aromas de épocas pasadas.

La grabación recupera sus momentos más enérgicos con «Liberate», en esta ocasión encuadrados en el thrash demoledor al estilo Slayer, aunque sin perder su propia personalidad. Potente también resulta «The Chase», con Juan jugando a la dualidad de los tonos melódicos y agresivos.

Ni siquiera desentona una balada como «Your Smile» donde la voz recuerda, en ciertas partes, los registros que utiliza James Hetfield en los Metallica menos agresivos.

Cierra la grabación «Raíces», en clave de ambiente atmosférico, con cierto regusto vanguardista y una sugestiva aportación de guitarra española.

Un disco que combina con creatividad tendencias diversas sin centrarse en una de fórmula específica. Arriesgado, novedoso y sorprendente.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Atsphear
TITULO: Children Of The Fields
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



ATSPHEAR CHILDREN OF THE FIELDS
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago