Avenged Sevenfold: Nightmare



La historia inmediata de Avenged Sevenfold está marcada por la muerte de Jimmy “The Rev” Sullivan, en diciembre de 2009, quien dejó determinadas partes de batería así como algunas voces listas para ser usadas en su nuevo álbum. Mike Portnoy de Dream Theater se encargó de plasmarlas en este Nightmare, a solicitud expresa de los componentes de la banda, sabiendo que era el ídolo de su compañero fallecido.

De esta forma, el álbum no puede escapar a la transmisión de cierta atmósfera espiritual relacionada con “The Rev”. Esta circunstancia podría haber incidido en un mayor esfuerzo del resto de miembros de Avenged Sevenfold por ofrecer un trabajo de calidad contrastada en homenaje a su compañero.

Sea como fuere, lo cierto es que el disco transpira madurez y muestra un contenido que se bifurca hacia dos opciones; una de alta carga sentimental donde estarían situados los temas lentos devenidos en emotivas baladas, y otra en la que el grupo destapa toda su energía para demostrar que la ausencia de su compañero desaparecido no ha mermado su capacidad de crear composiciones de excelente metal desestabilizador.

Dentro del apartado más energético descubrimos un punto clave para reconocer la alta competitividad que atesora Nightmare y es la versatilidad de las estructuras de cada canción. El brillante inicio, con el tema título, ya nos da las pautas que seguiremos encontrando en otros temas, la combinación de un sugestivo riff, con cambios de estructura rítmica, solos de guitarra de gran efectividad melódica y un impecable trabajo vocal a cargo de M. Shadows alternando los tonos graves con otros más sutiles. Sin olvidar la presencia de Mike Portnoy, cuyo nombre ya es una garantía de efectividad.

“Welcome To The Family”, sigue las premisas anteriores, con más profusión de las armonías guitarreras ratificando los recursos de Synyster Gates. Igual de centrados se muestran en “Danger Lines”, con otro riff excitante, nueva dosis de suntuosas melodías. Asimismo, frenetismo a la par que sensibilidad encontramos en la explosiva “Natural Born Killer”.

Situado a medio camino, entre lo emocional y lo vigoroso aparece “Buried Alive”, tema que, inevitablemente, nos recordará a Metallica por su construcción esquemática y desarrollos guitarreros. Algo que se percibe en otros momentos del disco, por ejemplo, en la transgresora “God Hate Us”, otra de las canciones emblemáticas del álbum con un espectacular trabajo de las guitarras.

Quizá debido a la situación por la que atravesó la banda californiana, han incluido bastantes momentos sosegados de especial sensibilidad como podemos descubrir en “So Far Away”, “Tonight The World Dies”, “Fiction” y “Victim”, está última con efusivos crescendos.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Avenged Sevenfold
TITULO: Nightmare
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Novedades blues, soul, autor nacional primer trimestre 2025

The Excitements- Hard Times (2025) Unos clásicos de la escena soul, quinto álbum ya de…

5 days ago

Novedades metal nacional primer trimestre 2025

Doble Esfera- La nueva era del rock EP (2025) Cuatro temas donde reinciden en hardrock…

6 days ago

La Academia de la Música de España anuncia los nominados a su segunda edición de premios

La Academia de la Música de España ha dado a conocer la lista de nominados…

7 days ago

Novedades punk nacional primer trimestre 2025

Kaotiko- XX5 (2025) Recopilatorio de regrabaciones de esta banda punk que celebra 25 años de…

1 week ago

Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Cuatro temas a piñón fijo de rock duro de inspiración escandinava. Guitarras al aire en…

1 week ago

Novedades pop nacional primer trimestre 2025

Amaia- Si abro los ojos no es real (2025) Artista pop con personalidad o, lo…

1 week ago