Barricada — “Flechas cardinales” (Warner, 2012)

Muy poca gente se podía creer que Barricada mostrara tan rápido un nuevo trabajo después del terremoto que se agitó entre “El Drogas” y los demás componentes (Alfredo, Boni e Ibi). Más acertado sería decir que fueron rápidos y sorprendentes, pues no dio tiempo a que la gente pensara en que se habían disuelto o que las ideas se agotaron por siempre jamás.

Lejos de las acusaciones y de los cruces de balas, Barricada (ya sin “El Drogas”) se apuntan un vigesimosegundo plástico que va más allá de la distorsión y de la suciedad en el sonido que acostumbraron con anterioridad con ‘Barrio conflictivo‘, ‘En blanco y negro‘ o ‘Písale‘. Bueno, en “Flechas cardinales” hay distorsión y suciedad, lógicamente, pero son más sutiles esos detalles, a decir verdad, por lo que se escucha en ‘El muelle‘. Otro punto que tiene relación con el sonido general y con otro de los cortes (‘Remiendos‘) es la producción, pues Iker Piedrafita vuelve a sentarse a los mandos tras su excelente trabajo en “La tierra está sorda” (Warner, 2009), incluso se nota la aportación del hijo de Alfredo en dicha canción. Un relevo generacional que le da un lavado de cara al “concepto Barricada” con bastante acierto.

Y hablando de cambios notables. ¿Cómo tuvo que plantearse la estructura de ‘Como el invierno‘ para ser una de las mejores canciones de todo el álbum? ¿Será por su proximidad a David Bowie y por la voz de Alfredo? Sea como fuere, ‘Como el invierno‘ lo tiene todo en caso de que ustedes busquen un resúmen general de “Flechas cardinales“. La voz era otro punto imprescindible en el andamiaje; Boni ya cantó con anterioridad mano a mano con “El Drogas”, pero ahora toma todo el protagonismo al ser el puntal clave de la carga vocal. No obstante, y como se acaba de decir, Alfredo cumple notablemente su cometido cuando tocaba. Por el lado del nuevo fichaje, Ander Izeta; la cosa fluye sin accidente alguno siendo el bajista amigo y compañero de los “Barri” desde hacía ya tiempo. Puede notarse su buen hacer en ‘Pa´ enredarte‘ o, si lo prefieren, en ‘Punto de mira‘, las cuales convergen hacia una misma pregunta: ¿es esta una posible reconversión de Barricada?

Sin olvidarse de ‘La balanza‘ que trae Kutxi Romero bajo el brazo, la salinidad acústica que abordaron con “Latidos y Mordicos” (Warner, 2006) y en temas de “La tierra está sorda” como ‘Matilde Landa‘, se renueva en ‘Imán‘ y en ‘Eclipse‘ fraguando un segundo CD alternativo bajo el nombre de “El vuelo del Fénix“.

Por eso no voy a dejar que me aniquilies, no, con tu sistema. No voy a pensar en si está bien o mal“, dice la letra de ‘Aguardiente‘ como declaración de intenciones tras lo sucedido. ¿Necesitan los Barricada vivir del pasado? Para nada. “Flechas cardinales” es la confirmación de que el hábito no hace al monje.


Texto: Charly Hernández

charlyh

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

14 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago