Un 14 de agosto, cuando todo el mundo está en un ir y venir, parece el momento apropiado para que la ‘Cara B’ salga del letargo veraniego. Y más apropiado aún hacerlo con un disco titulado ‘Fin’.

 

 

Bigott es una de esas joyas raras que hay que buscar. Su nombre significa ‘intransigente’ en inglés, ‘retrasado’ en ruso… Escribir sobre él es como meterse en un pantano de fango, aventura para la que su música parece buena banda sonora. A parte de las canciones incluidas en sus discos, cualquier tipo de intento de documentación, como leer alguna entrevista publicada en internet, parece un esfuerzo vacío.

 

Este señor de barba y bigote largo tiene cara de majete, y mala leche con los periodistas que no se han oido su disco. Hasta ahí todo bien. No hace falta saber mucho del personaje, y aún menos de la persona, sólo me permitiré la licencia de compararle (’oye, cómo me recuerda este chico a…’) físicamente con el ‘Gran Lebowski’, con mejor bigote.

 

El disco. La propuesta parece interesante, incluso dentro de su género en el panorama nacional, digna de un esfuerzo por conservarla en la memoria, cerca del pabellón auditivo.

 

 

Las diez canciones de ‘Fin’ son la cortina que separa del futuro su discografía hasta el momento. ‘That Sentimental Sandwich’, de 2005, fue el estreno al que siguió ‘What a Lovely Day Today’ en 2007

 

Pero tras la pose vanal de los títulos se esconde un músico que navega en un río de ritmos sólo apto para virtuosos excéntricos. Confusamente muchos lo tratan de Folk, y folk es Biggot si así acordamos llamar a las aguas donde Devendra Vanhart, Iron & Wine, Micah P. Hinson o M. Ward chapotean.

 

Bob Marley tituló una de sus cancines como ‘Kinky Reggae’, y este maño ha incluido como tercer corte ‘Kinky Merengue’, de ritmo inquietante, coro infantill y letra delirante con mucha ironía que sienta como un jarro de agua fría. Pero nos hemos dejado por el camino otras dos canciones: Un comienzo con gancho, como son las palmas que conducen una alegre ‘Afrodita Carambolo’. Y ‘She is my man’ en la que unos pegadizos y susurrantes coros femeninos mecen la voz de Bigott, una bomba de profundidad que hace que las canciones se te claven en la cabeza. Todas las canciones mantienen alto el nivel, y aunque podríamos podríamos hablar de cualquier otra, ‘The New Pornographers’ tiene una simple melodía y una letra naif, que te obliga a darle de nuevo al play.

 

A Borja Laudo le acompañan en ‘Fin’, Paco Loco (guitarra y teclados), su mujer Muni Camón (ex vocalista de Maddening Flames), Andrés Perruca (ex baterista en el El Niño Gusano) y Clara Carnicer (bajo y coros).

 

Para despedirnos usaremos las primeras palabras de la última canción de ‘Fin’, invitándote a que te hagas ya con su disco: ‘Come with me, summer is ready…’.

 

(… y a disfrutar)

 

cesarP

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

18 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago