Aprovechando el Festival Internacional de Jazz de Madrid, nos visitó en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa un conocido jazzista, apellidado Cobham. Este célebre baterista puede hacer alarde de haber compartido escenario con los más grandes músicos del cool jazz, jazz-fusión, hard bop y rock, como son Miles Davis, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Quincy Jones, Sonny Rollins, Horace Silver o Carlos Santana. Y es que al panameño, con la edad de 78 años, no le faltó un ápice de vitalidad. No desperdició ni un segundo para regalarnos su virtuosismo.
Pionero y genuino, Cobham ha creado su propia escuela dentro del jazz-rock y jazz-fusión con su estilo metódico y a su vez innovador. El disco “Spectrum”, lanzado en 1973, fue todo un hito para los seguidores del jazz-rock. Participaron artistas de la escena, como Jan Hammer (moog y sintes) y Tommy Bolin (guitarrista de Deep Purple), creando los éxitos “Red Baron” y “Stratus”. Su fama llegó a tales niveles que en 2001 fue nombrado uno de los veinticinco bateristas más influyentes por la revista Modern Drummer.
El evento inició con “Cuba on the horizon” (“Incoming”, 1989). Los teclados tuvieron protagonismo, acompañados de un groove con un juego de bombo a semicorcheas y mucho ataque a la caja. En el tema se desarrollan gran cantidad de breaks y puentes, donde el oportunista Billy aprovechó para lanzar sus conclusivas ráfagas. Seguimos con “Paseo del Mar” y “One eyed Jack” Â pertenecientes a su popular gira “Crosswinds Project” (2018). En ellas destacamos el solo del guitarrista Emilio García y unas poderosísimas líneas de bajo por parte de Victor Cistemas.
Después de que Billy nos recordara su disco: “Tierra de Fuego” (2020), nos nombró el siguiente tema, homónimo al álbum. Una de las composiciones más ortodoxas en el estilo jazz-fusión y jazz-rock. De nuevo, toman importancia el uso de sintes, dando esa característica tan setentera que define el estilo del baterista. Durante el tema se juega con contrastes, entre un sonido envolvente y atmosférico del unísono de la banda con la individualidad de Jorge, teclista. Además, una mención especial a este por su ocurrente idea de añadir un estilo latin en su participación solista. Y otra mención al panameño, destacando una precisión milimétrica con sus breaks. Concluyeron, dando sentencia al concierto, con su otro exitazo “Snoppy´s Search/Red Baron” (“Spectrum”, 1973) y “Mescalero” (“Crosswinds Project”, 2018).
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…