Black Rock — Todo Al Negro (Producciones Calle 58 / Sub Vox Recordings, 2012)

Una extraña y deliciosa sensación se apodera de mí al buscar respuestas en Black Rock a la incógnita del hard rock de base. Ya sólo con dejar rodar ‘Príncipe Del Vacío‘ me captura una sensación muy placentera, un recuerdo que lo siento como vivido hace unos minutos por primera vez. Me vuelvo a ver sacando de su funda el trabajo Templario de Santa, escuchándolo como si lo hubiese comprado ayer. Descubrir la voz de Leonor Marchesi en unas canciones en las que Jero Ramiro sembraba con su guitarra las verdaderas plantas del rock duro sin mayores aditamentos que un supremo empaque en pos de los teclados de Miguel A. Collado. Atrás quedaba Azuzena, y la argentina Marchesi llegaba a nuestro país para compartir con la banda sus últimos días. Templario fue así un disco especial para mí, un LP que descubriría algunos años después de su edición original. Ahora, y llegando a 2012, Todo Al Negro representa en cuanto a estilo y concepción todo lo que fue aquel vinilo en 1986.

Con una producción actual, eso sí, y una Bárbara Negro que va más al grano en las tesituras vocales —obviando el corte melodramático que siempre caracterizo a la forma de cantar de Leonor—, Black Rock se muestran concisos por medio de buenas letras que descansan perfectamente encajadas, ajustadas en el núcleo de una banda consistente y resolutiva. Ya con ‘En Mi Cama‘ parecen cortarse por el mismo patrón que los Beethoven R. de aquel CD debut, mientras ‘Funeral‘ habría encantado a Marchesi por su atmósfera profunda. ‘Bajo El Agua‘ es hard melódico, con clarísimos aires de los Whitesnake de finales de los años 80, y ‘Libertad‘ atará para siempre hasta aquellos que no se atreven a saborear el rock de sentimientos y cadenas rotas.

Todo Al Negro es tan idóneo para los registros de Bárbara que, una vez comienzan las colaboraciones frente al micrófono —y ellos me sabrán disculpar—, uno siente que en dichas partes debería también lucir sola la vocalista líder de la agrupación. Y es que estamos ante un disco compacto hecho a su medida de principio a fin; por algo son suyos todos los textos y coescribe junto a Yeray Corujo la totalidad de la música. Para los que seguimos creyendo, entre otras cosas, en el rock duro ochentas sin aditivos.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

16 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago