Aún adolescentes, comenzaron a tocar en el circuito colegial y en algún que otro club canciones de sus grupos preferidos así como algo de material propio, pero sus caminos se dividieron y el proyecto de banda quedó adormecido indefinidamente, mientras Kip Winger volaba a Nueva York para vincularse a la banda de Alice Cooper y, posteriormente, formar Winger en plena eclosión del air metal y, a su vez, Peter viajaba a Los Angeles para montar Pigmy Love Circus, banda que incluía al batería de Tool Danny Carey. Por su parte, Nate prestó sus servicios a numerosas bandas, Ratt, Kix y Europe, incluidas.
En 2007 los tres músicos reactivaron sus viejas ilusiones y pusieron de nuevo en marcha a Blackwood Creek cuyo debut homónimo de 2009 nos invita a un viaje regresivo a las texturas setenteras de aromas sureños, apasionados chispazos guitarreros, aportaciones acústicas, concesiones melódicas y altas dosis de sentimiento.
El inicio “Out In Outer Space” es puro Led Zeppelin, con unos sugestivos fraseos de guitarra y momentos en los que aparece la sombra de Robert Plant en cuanto a actitud vocal.
Tras un enérgico inicio, el álbum se encauza por texturas más armoniosas aunque, “Nothing But The Sun” todavía esconde latigazos de guitarra en apoyo de unas pegadizas y atractivas partes vocales, al igual que sucede en “Your Revolution”.
Los esquemas hard rockeros de orientación accesible y el buen y variado tratamiento vocal, así como las demostraciones de Peter a las seis cuerdas se mantienen en “Dead Stung” para, acto seguido, dar paso a las incursiones acústicas de tonos romáticos como “Aftert Your Heart”, un corte que en ciertas partes puede recordar a Boston. En “Albatross”, mantienen la misma dinámica y, con “Jimmy And Georgia”, vuelven a remontar el vuelo hacia posiciones vitalistas para entrar en el tramo final con ímpetu y los suficientes recursos como para transmitir una positiva sensación de variedad como lo demuestran, la energética “Rack Of Greed”, con un excelente cambio de ritmo; la corrosiva (tanto en voces como en guitarras) “Love Inspector”, y la adictiva “Joy Ride” y su marcado compás.
El disco se despide con “Wooden Shoe”, una balada también con toques acústicos.
Un álbum brillante facturado por tres tipos curtidos y experimentados que han sacado sus mejores esencias para destilar un producto de sabor añejo que, a través de su creatividad, transmuta en atemporal.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Blackwood Creek
TITULO: Blackwood Creek
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ