Aún adolescentes, comenzaron a tocar en el circuito colegial y en algún que otro club canciones de sus grupos preferidos así como algo de material propio, pero sus caminos se dividieron y el proyecto de banda quedó adormecido indefinidamente, mientras Kip Winger volaba a Nueva York para vincularse a la banda de Alice Cooper y, posteriormente, formar Winger en plena eclosión del air metal y, a su vez, Peter viajaba a Los Angeles para montar Pigmy Love Circus, banda que incluía al batería de Tool Danny Carey. Por su parte, Nate prestó sus servicios a numerosas bandas, Ratt, Kix y Europe, incluidas.
En 2007 los tres músicos reactivaron sus viejas ilusiones y pusieron de nuevo en marcha a Blackwood Creek cuyo debut homónimo de 2009 nos invita a un viaje regresivo a las texturas setenteras de aromas sureños, apasionados chispazos guitarreros, aportaciones acústicas, concesiones melódicas y altas dosis de sentimiento.
El inicio “Out In Outer Space” es puro Led Zeppelin, con unos sugestivos fraseos de guitarra y momentos en los que aparece la sombra de Robert Plant en cuanto a actitud vocal.
Tras un enérgico inicio, el álbum se encauza por texturas más armoniosas aunque, “Nothing But The Sun” todavía esconde latigazos de guitarra en apoyo de unas pegadizas y atractivas partes vocales, al igual que sucede en “Your Revolution”.
Los esquemas hard rockeros de orientación accesible y el buen y variado tratamiento vocal, así como las demostraciones de Peter a las seis cuerdas se mantienen en “Dead Stung” para, acto seguido, dar paso a las incursiones acústicas de tonos romáticos como “Aftert Your Heart”, un corte que en ciertas partes puede recordar a Boston. En “Albatross”, mantienen la misma dinámica y, con “Jimmy And Georgia”, vuelven a remontar el vuelo hacia posiciones vitalistas para entrar en el tramo final con ímpetu y los suficientes recursos como para transmitir una positiva sensación de variedad como lo demuestran, la energética “Rack Of Greed”, con un excelente cambio de ritmo; la corrosiva (tanto en voces como en guitarras) “Love Inspector”, y la adictiva “Joy Ride” y su marcado compás.
El disco se despide con “Wooden Shoe”, una balada también con toques acústicos.
Un álbum brillante facturado por tres tipos curtidos y experimentados que han sacado sus mejores esencias para destilar un producto de sabor añejo que, a través de su creatividad, transmuta en atemporal.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Blackwood Creek
TITULO: Blackwood Creek
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…