Booker T. Jones fue un tipo clave en la creación del mítico sonido Stax, especialmente durante sus años al frente de los MG’s. En aquellos primeros sesenta álbumes como Green Onions, Pain In My Heart o Hold On, I’m Comin’ sentaron las bases de los primeros años del sello. Más tarde vendrían Isaac Hayes, Carla Thomas, etc. Hace un par de años Booker T. ganó un Grammy con el álbum Potato Hole, donde Drive By Truckers le hacían buena compañía, y este fue el primer paso hacia una vuelta al sonido que le encumbró hace años. The Road From Memphis es ahora el segundo paso. Aquí no tenemos aquella base de rock, pero tampoco se echa de menos, porque como en 2009 es el Hammond de Jones es que eclipsa a cualquier otro instrumento. Además, la producción corre a cargo de Gabriel Roth y Questlove (The Roots), todo un seguro de calidad.
El álbum se reparte en temas vocales e instrumentales casi a partes iguales, con una leve ventaja de éstos últimos. Progress es el primer tema con voces, en el que aparece Yin Yames (de My Morning Jacket). En Down In Memphis tenemos al propio Booker T. cantando. Pero la más lograda es Representing Memphis, que cuenta con un espectacular dúo: Matt Berninger (cantante de The National) y Sharon Jones, quien parece últimamente encontrarse en uno de sus mejores momentos, visto lo visto en sus más recientes trabajos. El tema que cierra el álbum es también el último de los vocales: The Bronx, que incluye la colaboración de mayor renombre, Lou Reed.
Los temas instrumentales, que conforman el grueso de este trabajo, se mueven todos en el mismo terreno: unas sólidas bases rítmicas de funk y soul sobre las que Booker T. dibuja melodías en su Hammond. The Road From Memphis se abre con una de ellas, Walking Papers. Le sigue una versión del archiconocido Crazy, el brutal éxito de Gnarls Barkley, que queda aquí más curioso que interesante. Tenemos una segunda versión: Everything is Everything, de Lauryn Hill. Muy pegada a la original y con un resultado más logrado que la anterior. Pero el plato fuerte lo encontramos con Rent Party. Una auténtica barbaridad de buen gusto en forma de funk pausado y las mejores melodías de todo el álbum.
En la edición especial se incluyen tres temas más: Just a Friend, con Biz Markie, Matt Berninger y Sharon Jones, The Seed y Regulation Time. En otros casos, tres temas más podrían suponer alargar innecesariamente un disco, pero aquí son un perfecto aderezo para un conjunto cautivador. Señores, este es el mejor ejemplo de cómo grabar un ‘revival‘ hoy en día sin caer en el recurso facilón ni la nostalgia rancia.
Booker T. Jones — The Road From Memphis en Spotify
Texto: Juan Manuel Vilches
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
This is the fitting blog for anoyne who desires to seek out out about this topic. You notice so much its nearly onerous to argue with you (not that I actually would need…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, simply nice!