Categories: DiscosDiscos-rockRock

Breis — Siempre Es Mañana (Moon World Records / Perdición, 2010)

«Todo lo que le ocurrió fue por mirar adentro», reza en una de sus estrofas la canción que abre Siempre Es Mañana, una ‘Siempre Hablo De Ti‘ que es tan folk como deudora del pop pausado. Y en esa frase se condesa el noventa por ciento de lo que es Manolo Breis, de lo que pretende inyectar en su larga duración. Igualmente hay miradas al paisaje al que el hombre se ve obligado a enfrentarse, a esa vida que echa unas monedas por nosotros para que cada día comience una nueva partida; aun así, siempre priman los sentimientos, el desenroscar un alma con forma de tapón para bebidas espirituosas.

Breis, ya se presente en formato reducido —únicamente con Fernando Rubio conformando tándem— o cual banda completa, funciona sin encontrar fisuras en sus planteamientos. Y mentaba a la agrupación, aunque la premisa principal de la misma es no parecerlo, alejarse de la grandilocuencia para sonar lo más intima y cercana posible. La pomposidad en instrumentaciones no casa con su apuesta. Las armónicas, una guitarra acústica y otra eléctrica son más que suficiente para dar cuerpo a tonadas como ‘10 De Diciembre‘, ‘Nadie Avisó‘, ‘La Última Copa‘ o ‘Lo Dijiste‘; en cualquier caso, en Siempre Es Mañana hay base rítmica, espina dorsal, bajo y batería, pero siempre tratados con cariño y con la única intención de poner acentos allá donde las letras lo requieran.

Y es que si subrayo que sobre los escenarios no temen a revisar con mucho respeto el ‘You Know The Rest‘ de Steve Earle o el ‘If You Gotta Go, Go Now‘ original de Bob Dylan —aunque el tema triunfase en los 60 británicos gracias a la versión de los Manfred Mann—, cual lector y oyente ya te puedes hacer una idea de las formas y los gustos aquí presentes. Un discurrir tranquilo, dándole tiempo a cada frase que posee importancia tanto como elemento estanco cual funcionando en el todo de la canción completa.

Si se encabrita para pisar el polvo del camino, Breis aborda su original historia de trovador-amante narrada en ‘Vino Y Rosas De Equipaje‘. Entonces sale a la superficie el blues fronterizo para salpimentar la ensalada y ofrecer otros aromas a la pitanza. Sendero nacional perfectamente viable para desarrollar estilos como el americana y similares.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

DIIV llegan a Madrid y Barcelona

Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…

3 days ago

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

4 days ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

7 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

1 week ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

2 weeks ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

3 weeks ago