Brian Setzer — Setzer Goes Instru-Mental! (Surfdog Records, 2011)

Mira que son raras las carreras musicales de ciertos artistas. En el caso de Setzer llega a lo irreal. Primero por recuperar el rock and roll más clásico al inicio de una década, la de los 80, llena de cambios, cargada todavía de ciertos coletazos punk, de la imparable NWOBHM y de un adult oriented rock rampante. Y ahí estaba él con sus Stray Cats, abanderando el movimiento revival. Luego llegaría su mutación a crooner del swing con guitarra en ristre y enérgica orquesta de colchón. Pues tampoco erró el tiro. Su ’68 Comeback Special predicaba nuevamente el rockabilly y la esencia de grandes como Eddie Cochran. Una vez más tenía razón. ¿Qué nos queda por ver de este hombre que va contracorriente en cuanto a modas se refiere? La respuesta a continuación.

«De primeras no comencé a componer un disco instrumental; escribí unas siete canciones con letra pero todo cambió de repente cuando me arranqué con ‘Blue Moon Of Kentucky‘ de manera instrumental, eliminando las partes de voz. Comencé con las partes melódicas y pensé que era algo bastante interesante, así que la dirección cambio», asegura el propio Brian. Lo cierto es que, además de su nueva mirada al clásico del jazz-bluegrassBlue Moon Of Kentucky‘, hay otras cuatro versiones a las que ha dado nuevos aires gracias a la manera que tiene de ejecutar limpios arreglos con su colección de guitarras vintage. El resto son piezas del propio instrumentista que no desentonan con el grueso y que en ocasiones ayudan a abrir un poco más este abanico de influencias que desde el primer corte del CD se nota imborrable en los minutos en los que se extiende la obra en cuestión.

Por ello no hay miedo al enfrentarse cada año a la noticia de un posible nuevo lanzamiento del ex Stray Cats. Un disco firmado por Setzer asegura calidad, sorpresas, diversión, movimiento, corazón y sudor, mucho sudor. Pocas veces te puedes encontrar a alguien marcando sus normas con tal precisión cuando el mundo gira a la contra de sus planteamientos. Figura totémica, el tiempo lo ha demostrado.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago