A quienes no les suenen estos dos nombres quizá les ayude saber que Bruce Soord es el cerebro detrás de la banda The Pinneaple Thief, además del compositor principal aquí, y Jonas Renkse el vocalista de Katatonia. Con estas referencias ya podemos hacernos una idea aproximada del proyecto que estos dos tipos inquietos se traen ahora entre manos: algo de rock progresivo y bastante del sonido de Katatonia de los últimos quince años.
Si bien hay ciertas novedades con respecto al sonido de la banda de Renkse, la voz de éste otorga una cohesión al conjunto que hace que las similitudes sean en una primera escucha más de los que realmente son. Desde el inicio de Pleasure hasta Flows Through You las melodías pop oscuras y la electrónica tienen todo el protagonismo, llegando incluso a momentos muy cercanos a bandas como Portishead, dejando poco espacio para los terrenos en los que habitualmente se mueve el señor Soord. Sin embargo, hay temas que sobresalen por encima del conjunto, como Frozen North, Radio Star o The Centre Of Gravity.
Los aficionados a Katatonia seguramente disfrutarán mucho más este disco que los de The Pinneaple Thief. El trabajo vocal de Renkse es, una vez más, excelente y capaz por sí mismo de llevar todo el peso de las composiciones. Pero, a pesar de incluir algunos destellos de inspiración, el álbum puede hacerse algo repetitivo y largo por momentos.
Texto: Juan Manuel Vilches