Brutal Truth: Evolution Through Revolution

Más que grindcore, la música facturada por Brutal Truth habría que describirla como de resonancias esquizofrénicas. Reunidos en 2006 con la formación casi completa que cesó las actividades a finales de la década de los 90, es decir, el ex Anthrax, Dan Lilker (bajo), Richard Oak (batería) y Kevin Sharp (voz), con Erik Burke haciéndose cargo de la guitarra en sustitución de Brent McCarty, el grupo estadounidense pone ahora a disposición de sus incondicionales seguidores su esperado nuevo álbum después de 12 años, Evolution Through Revolution, en el que se muestran igual de encolerizados que siempre, con la mala leche por bandera y con su característica aleación de intrincado metal en la que no faltan ráfagas de crudo hardcore, anarquía punky y los experimentos caóticos de giros estrafalarios. Vamos, que continúan fieles a sus principios y apuestan por la anticomercialidad como virtud.

La excentricidad empapa la grabación a base de composiciones corrosivas cuyos esquemas son la antitesis de la melodía. Guitarras desquiciantes, baterías abrumadoras, bajos ásperos y voces cabreadas, forman una imponente base de extremismo infeccioso, destructor de armonías convencionales.

Tampoco faltan los temas de corto recorrido, otra de sus señas de identidad, con minutajes que apenas alcanzan los sesenta segundos, sin olvidar su habitual dinámica paranoica, muy bien representada, por ejemplo, en “Fist In Mouth”, “Get A Therapist Spare The World” o, el propio tema título.

Dentro de la irreverencia dominante y los devastadores planteamientos generales, “Semi-Automatic Carnation”, marca la diferencia con su atmosférica puesta en escena, digna de bandas sonoras tipo Saw. Por otra parte, “Afterworld”, exhibe los variados registros de Erik, mostrando unos efectos que en determinados momentos recuerdan a Tom Morello de Rage Againts The Machine.

Asimismo, no han perdido su irónica mordacidad, avalada por títulos tan significativos como “Bob Dylan Wrote Propaganda Songs” y, en la despedida, una declaración de intenciones: “Grind Fidelity”, tan demencial como el resto del álbum, con unas guitarras de perversa rugosidad e inesperada traca final.

Lo dicho, esquizofrenia pura, totalmente incompatible como hilo musical para balnearios dedicados al tratamiento de la salud mental.

GRUPO: Brutal Truth
TITULO: Evolution Through Revolution,
DISCOGRAFICA: Relapse/Divucsa
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,5


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Foto credit: S. Kinkade

locky

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago