Cadaveria: Horror Metal

Cadaveria es una banda italiana creada en 2001 por la vocalista cuyo apelativo da nombre a la formación, y el frontman de los veteranos Necrodeath, Marçelo Santos, aquí haciéndose cargo de la batería, cuando ambos abandonaron Opera Six, grupo donde habían permanecido desde 1992. Completan la alineación actual Frank Booth y Dick Laurent a las guitarras y Killer Bob al bajo, con una parte de su pasado también ligado a Necrodeath.

Horror Metal es su cuarto álbum tras haber publicado The Shadow’s Madame (2002), Far Away From Conformity (2004) e In Your Blood (2007). Como su título indica, se trata de un compendio de canciones ligadas a perfiles extremos donde tienen cabida tendencias procedentes del gothic, el doom y el black metal enfocadas, en determinados momentos, hacia atmósferas de influencias vinculadas al symphonic metal.

Las letras, centradas en el ocultismo y la brujería, así como una imagen relacionada directamente con su nombre, completan el “cadavérico” perfil de la banda italiana.

Musicalmente, destaca la versatilidad del grupo para cambiar de dinámica en cada composición, manteniendo ciertos elementos comunes que encajan perfectamente con el título del disco. El comienzo, con “Flowers In Fire” marca las tendencias a seguir; voces de ultratumba con efectos etéreos y registros que basculan entre la armonía tenebrosa y el desgarro infernal, partes cadenciosas de ambiente lúgubre y arremetidas frenéticas de guitarra y batería.

“The Night’s Theatre”, pierde algo de la sutileza inicial para introducirnos en un torbellino de riffs graves y baterías contundentes, quedando la voz en un segundo plano. La intensidad instrumental mantiene sus parámetros en “Death Vision”, con Cadaveria asumiendo más presencia apoyada en un trabajo de guitarras de lo más efectivo, tanto en el riff principal como en los injertos solistas.

El disco afronta su tramo más apocalíptico cuando suena con ferocidad y contundencia “Whispers Of Sin”, pieza en la que Marçelo desvela toda su capacidad para golpear los tambores como un poseso mientras Cadaveria exhibe sus cualidades compitiendo con los riffs fibrosos. Con “Assasin”, bajan la velocidad pero mantienen la agresividad y las tonalidades sombrías.

Sin bajar el nivel, “The Days Of The After And Behind” y “The Oracle (Of The Fog), mantienen los parámetros establecidos pero cuando aparece “Apocalypse”, nos topamos con el mejor corte del álbum, donde se incluyen un par de giros estructurales verdaderamente ingeniosos.

Ya en la recta final, canciones como, “Requiem”, “This Is Not The Silence” y “Hypnotic Psychosis”, complementan con eficiencia una grabación compacta y entretenida, decantada más hacia los riffs esotéricos que hacia el virtuosismo guitarrero, adornada, además, con un magnetismo necrológico de lo más efectivo, donde la voz de Cadaveria juega un rol vital.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Cadaveria
TITULO: Horror Metal
DISCOGRAFICA: Bakerteam Records
AÑO: 2012
PAIS: Italia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago