Caetano Veloso & Cê band — Veranos de la Villa (Madrid) 21/07/2010 — Rock n’ bossa pata negra

En la vida hay que reinventarse o morir. Seguir fiel a tus principios pero ir más allá, extenderse más allá de los límites franqueados. Caetano Veloso es de esa clase de hombres. Aunque haya alcanzado el éxito a base de cantar bossa novas deliciosas (apelando a clásicos como Tom Jobim, Joao Gilberto, Paulinho da Viola), acudir a los ritmos africanos presente en las raíces de su pueblo, o tomar al poder orquestal de la música occidental, interpretar clásicos de la música latinoamericana o versionar standards de la música estadounidense. Pero no quiere quedarse ahí, porque sigue teniendo ese espíritu de buscador y un entusiasmo joven, ya apuntó sus maneras del rock progresivo en “Rock n’ Raul” en un álbum tan bossa, tribal, rítmico y orquestal como ‘Noites do Norte’ (2001). Luego vino su proyecto más experimental y rock, ‘Cê’ (2006), con el guitarrista Pedro Sá como cómplice, y reducido casi todo a un cuarteto rock, era una ampliación de lo que puede ser Caetano: rockear inscribiendo ese espíritu bossa, resultar cáustico y seductor a la par, y abrir nuevas sonoridades a su estilo tan singular de un autor capital. Porque Caetano está entre los grandes.

Su concierto dentro de los Veranos de la Villa 2010 era una de las citas ineludibles en una semana de primera categoría (junto a Patti Smith y Elvis Costello). Por eso el lleno de más de 3.000 persona era más que previsible. El público gozó, pero no como en otras ocasiones. Creo que el público se esperaba otra cosa, más de lo mismo que se había visto en las giras de ‘Livro’ y ‘Noites du Norte’. Y eso que el programa del ciclo avisaba que venía con la Cê Band (Pedro Sá, guitarra; Ricardo Dias Gomes, bajo; Marcelo Calado, batería), un trío rock y que el repertorio se centraría en uno de sus discos más experimentales dentro del rock más progresivo. Un escenario enorme coronado por un ala delta detrás del batería anticipaba que en la siguiente hora y media íbamos a volar por parajes hasta entonces desconocidos. Y muchos quisimos embarcarnos por completo en ese viaje.

La historia de Caetano está plagada de viajes y aventuras. En los setenta estuvo exiliado en Londres, a causa de la dictadura militar brasileña, también practico una fusión de música brasileña con el rock progresivo del momento y estuvo dentro del movimiento tropicalista de finales de los sesenta, para luego inscribirse dentro de la nova bossa nova. Lo mismo homenajea a Amalia Rodrigues, a Federico Fellini como a Lecuona o a Kurt Cobain. Algo representativo de un espíritu heterogéneo y que gusta de empaparse de las músicas del globo, de todo el planeta, sin ningún tipo de prejuicio.

Su repertorio fue de lujo, se ajustó al guión de ‘Zii e Zie’ (2009) su último trabajo que sigue la línea rock iniciada por ‘Cê’. Hubo un momento íntimo e intenso de ‘voz e violao’ donde recuperó tema “Desde que samba é samba” de su álbum ‘Tropicalia 2′ que compuso junto a Gilberto Gil o el tema “Volver”, original de Estrella Morente, un guiño al director manchego presente entre el público. Pero también recuperó temas clásicos y emocionantes composiciones, “Irene” y “Nao Identificado”, de su segundo disco, ‘Caetano Veloso’ (1969), o “Trem das Cores” del disco ‘Cores, Nomes’ (1972). Todo ello bajo el tamiz de un cuarteto rock y sin perder el gusto y la sustancia de la pieza original, sino actualizando su sonido. Hubo experimentación, ruido de guitarras, pero también bossa, ritmos cálidos y grandes canciones, acompañadas de unas visuales en el fondo del escenario que creaban atmósfera a base de agua, mar, playas, cielos, paisajes urbanos y otros paisajes sugerentes. La ovación final con parte del público en pie, fue el merecido reconocimiento a un artista que sabe impregnar de nueva luminosidad la música. Muchos quedamos ‘caetanizados’. Y tan contentos, porque a nadie le disgusta quedarse en un estado mágico.


Texto: Andrés Castaño

vinitials

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

19 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago