La cantautora Carmen Boza ha anunciando que se retira de los escenarios. El motivo es que la música se ha convertido en un contenido más en el vasto espacio, y es el artista (cuando es pequeño o mediano) el que tiene que luchar contra todos los elementos para intentar no desaparecer. Ingenuos, soñadores y creadores son defectos en una industria que se llevará por delante la salud de quién haga falta con tal de añadir 1€ de más en sus números. Quién sabe, igual ahora hay reuniones para lanzar a lo grande, con mucha inversión, una canción sobre la importancia de la salud mental. Pero que los artistas trabajen gratis, ¿eh? que no vamos a meter dinero en esto para nada.
Este ha sido su comunicado:
“De todas las cosas que he publicado en redes sociales a lo largo de mi carrera, esta es la más complicada.
Por eso lo diré sin rodeos:
He decidido retirarme de los escenarios.
La exigencia de estar permanentemente activa en plataformas sociales con fines promocionales -a través de unos formatos que son tan ajenos a mi forma de ser y de hacer música, para poder llegar al público y vivir de mi trabajo- ha ido abriendo una profunda herida en mi salud mental que, por mi propio bien, tengo que priorizar, atender y sanar.
Siento que la industria musical se ha ido transformando en un entramado sumamente complejo y completamente atravesado por el capital donde el espacio para la autenticidad, la artesanía e incluso la música en sí misma, tristemente, es cada vez más pequeño y a menudo quedan relegadas a un segundo plano o sencillamente se diluyen en esa vasta etiqueta: “el contenido”.
Sumarle a crear música la obligación de producir “contenido” para simplemente existir entre tanto ruido se ha convertido en una odisea que, lejos de estimularme y/o motivarme, me deprime, me angustia y me ha alejado de la música, que una vez fue el centro de todo esto.
Estoy agradecida por todos estos años y a todas las personas que, a lo largo y ancho del tiempo y el espacio, me habéis acompañado de una u otra forma, pero no puedo seguir adelante.
Mi bienestar, mi creatividad y mi propia salud mental merecen ser priorizadas.
Por todo ello, he decidido CANCELAR el concierto de este próximo JUEVES 17 en Logroño (@salafundicion)
Se os devolverá el importe de las entradas a todas las personas que las hayáis comprado.
En los próximos días me pronunciaré sobre las fechas que quedan por delante de la gira Encore.
Cuidaos y cuidad de vuestra paz, buscadla y seguidla.
Gracias por todo, hasta aquí ha llegado el Encore, hasta aquí pude alargar el bis.”