Cosiendo pareados. La bien querida – Romancero

En el año 1994 fueron Family con “Un soplo al corazón“, en el 98 “Aquí vivía yo” de Le Mans, en 2001 Hallelujah de La buena vida y en 2002 “Popemas” de Nosoträsh. Cuatro señas de inequívoca identidad patria en la música pop de las dos últimas décadas. Llega “La bien querida“, con el mismo patrón, haciendo que el maltrecho paisaje de la música en este país vuelva a tambalearse. Recoge el molde que hizo de los pareados de Vainica Doble algo indivisible, cuyas astillas han guardado con tanto tesón aquellos que han sabido cuidar las letras de sus maravillosas canciones.

Sr. Chinarro retuerce el idioma, tal como lo hacía Chucho; Tachenko disparan notas de color a su luminoso pop, como lo creaba Mercromina. Los Fresones Rebeldes soltaron la melena de un anquilosado panorama, sujeto con horquillas a unas hormas idénticas y soporíferas; y TCR escucharon esa señal de alarma y acallaron las voces de los presuntuosos. Dar ful ful soñó también con esa herencia y aportó su granito de arena. Ana Fernández-Villaverde se acerca a estos últimos en su “Romancero” en “Cuando lo intentas“, como recuerda bastante a Sr. Chinarro en “El zoo absoluto” y a Nosoträsh en la mayoría de los temas de este álbum.

De esta manera, “La bien querida” viene a gritarnos que no todo está perdido. Que nos quedan muchos abriles por vivir, muchas rimas por soñar (“Si me desperté una mañana a tu lado es que el Universo no estará tan mal pensado”, canta en “7 medidas de seguridad“). No sólo no gusta el surrealismo de sus letras (“Los aeronautas hablan de la eflorescencia…”) sino sus cambios de ritmo, como en la canción que abre el álbum, “Ya no“. Ha despertado a la crítica para revolverla en sus asientos, para que se vuelva a molestar en sacar partido a sus referencias. Y reúne al mejor equipo posible (“Elle Belga“, “Alondra Bentley”, “Anntona”,”Ama”, “Espanto”…) para destripar los números rojos de esta temporada. Como ella dice en una de sus canciones, “No hace falta salir fuera, tenemos la verdad revuelta por toda la casa y todas las fuerzas esparcidas por las ventanas”.


Ángel Del Olmo

adelolmo

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

18 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago