La expectativa provocada por la gira de Alter Bridge en España se vió compensada con un sold out en Madrid y una excelente entrada en la sala Razzmatazz 1, después de que se quedara pequeña la sala 2.
El grupo de Florida correspondió a sus seguidores con un concierto brillante que comenzó de forma contundente para ir dosificando energías durante los más de cien minutos que duró, teniendo a Myles Kennedy como principal atractivo y que, en su doble faceta de guitarrista y cantante encandiló al personal con tu particular registro vocal. A su lado tuvo el resolutivo apoyo de un Mark Tremonti inspirado en los solos y a una sobria pero eficaz sección rítmica formada por Brian Marshall al bajo y Scott Phillips a la batería, quienes cumplieron con su cometido de añadir consistencia a las composiciones.
El perfecto ensamblaje entre todos los componentes de la banda y el respaldo de un sonido sin apenas fisuras técnicas contribuyeron al productivo desarrollo del recital que tuvo en su tramo inicial, posiblemente, los momentos más inspirados para los seguidores que gusten del lado más enérgico de Alter Bridge. Nada más sonar “Addicted To Pain”, uno de los cinco temas que tocaron de su nuevo disco, Fortress, la contundencia rítmica, la claridad del sonido y la cautivadora voz de Myles, crearon una atmósfera embriagadora que permaneció en el ambiente mientras se sudecían temas de su excelente Blackbird como “White Knuckles”, “Come To Life” y “Before Tomorrow Comes” junto a otras nuevas como la compleja “Cry Of Achilles”, pieza que permite lucirse a Brian al contar con destacadas partes de bajo así como un solo de guitarra al final en el que Mark exhibió sus cualidades.
El remate a la primera parte del concierto lo aportaron “Ghost Of Days Gone By”, menos contundente por momentos pero igual de cautivadora que el resto, así como “Ties That Bind”. Si el concierto hubiese acabado en esos momentos, seguramente el público se hubiera quejado de la corta duración pero no habría podido reclamar su total efectividad.
El recital siguió mostrando su perfíl más sensible cuando Myles se quedó solo en el escenario con la guitarra acústica para ejecutar “Watch Over You”.
Ya en el tramo final, el concierto transcurrió entre canciones que mostraron la versatilidad de Alter Bridge, a medio camino entre las atmósferas sugestivas y los arrebatos de dinámica furibunda, como en el caso de “Slip To The Void”, “Father And The Sun” y “Isolation”, para abandonar el escenario disminuyendo las revoluciones con “Open Your Eyes”.
Después de haber interpretado gran parte de sus piezas más representativas, para los bises, recurrieron a un tema algo soprendente como “Calm The Fire”, de su último trabajo, así como a “Rise Today” que, con su carga mecional implícita, funcionó perfectamente para cerrar la actuación.
Como dato curioso, mencionar que Myles tomó posesión del lado izquierdo del escenario, mientras que Tremonti ocupaba el ala derecha, dejando huérfano el micrófono instalado en la parte central del escenario para ser utilizado indistintamente por ambos en determinados momentos, así como por Brian.
En definitiva, Alter Bridge dejaron constancia de que, con la experiencia, sus componentes han ganado aplomo en sus directos y exhiben una seguridad casi insolente.
Pocas veces los grupos invitados son motivo de la expectación que causaron los estadounidenses Halestorm al conocerse su presencia en la gira de Alter Bridge. El origen lo podemos encontrar en su álbum de 2012 “The Strange Case Of”, con el que alcanzaron el reconocimiento en su país hasta el punto de conseguir un Grammy por el tema “Love Bites (So Do It)”, con el que abrieron su actuación ante el delirio del público, para seguir con otra pieza del mismo álbum, “Mz. Hyde” igual de pegadiza y atractiva.
Pero si de atractivo hablamos, es primordial mencionar a la cantante y guitarrista Lzzy Hales, imponente en escena, derrochando energía y transmitiendo un magnetismo encantador. Sin olvidarnos de su hermano, Arejay, batería fuera de lo común que no se limita a sus labores de “aporreador” sino que es todo un “showman”. No paró de dar brincos desde su asiento y de gesticular, además de moverse de forma convulsiva para convertise protagonista principal de piezas como “Rock Show”, sin que faltase, obviamente, un entretenido solo de batería.
No haríamos justicia si olvidáramos nombrar al guitarrista Joe Hottinger, el perfecto apoyo para Lzzy; tampoco podemos obviar la inclusión del tema de Judas Priest “Dissident Aggressor”, con Lzzy dejándose la garganta intentando alcanzar, a su modo, los agudos de Mr. Halford.
Sin duda Halestorm dejaron constancia de su calidad y de sus ganas de subir posiciones a nivel internacional dentro de los perfiles del hard rock más accesible, condiciones no les faltan, así lo demostraron en su primera visita a España y en su debut en Barcelona, donde se despidieron con “I Get Off”, “Here’s To us” y “I Miss The Misery”. La próxima vez, quizá ya lo hagan como cabezas de cartel.
SET LIST ALTER BRIDGE
01 ADDICTED TO PAIN (Fortress)
02 WHITE KNUCKLES (Blackbird)
03 COME TO LIFE (Blackbird)
04 BEFORE TOMORROW COMES (Blackbird)
05 CRY OF ACHILLES (Fortress)
06 GHOST OF DAYS GONE BY (AB III)
07 TIES THAT BIND (Blackbird)
08 WATERS RISING (Fortress)
09 BROKEN WINGS (One Day Remains)
10 METALINGUS (One Day Remains)
11 BLACKBIRD (Blackbird)
12 WATCH OVER YOU (Blackbird)
13 SLIP TO THE VOID (AB III)
14 FARTHER THAN THE SUN (Fortress)
15 ISOLATION (AB III)
16 OPEN YOUR EYES (One Day Remains)
BISES
17 CALM THE FIRE (Fortress)
18 RISE TODAY (Blackbird)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments