Sumándose a la cada vez más habitual moda de celebrar el aniversario de un disco en concreto, el grupo estadounidense Extreme se ha embarcado en 2014 en una gira para conmemorar los 25 años de la publicación de su exitosa grabación Pornograffitti, incluyendo tres fechas en España, Barcelona, Bilbao y Madrid.
En el caso concreto de Barcelona, la sala Razzmatazz, sin llegar al lleno, registró una más que excelente entrada, con un público entusiasmado que sabía lo que le esperaba, la interpretación completa de Pornograffitti en el mismo orden que en el álbum.
Evidentemente, Gary Cherone y Nuno Bettencourt, acapararon la atención desde el arranque del concierto, pero tanto el bajista Pat Badger, apoyando también en las voces, como el batería Kevin Figueiredo, resultaron el complemento perfecto para que el recital mantuviera un nivel de excelencia de principio a fin, a pesar de algunos pequeños inconvenientes con el sonido.
Con una primera media hora frenética, donde sonaron “Decadence Dance”, “Li’l Jack Horny”, “When I’m President” y “Get The Funk Out”, el grupo se metió a los asistentes en el bolsillo con su hard rock desenfadado de horizontes abiertos y corte comercial, expuesto a través del carisma de Gary Cherone, este tipo no canta teatraliza las letras, y de las consabidas virtudes de Nuno Bettencourt con una guitarra entre sus manos.
Como ha quedado dicho, se trataba de interpretar íntegramente Pornograffitti, por lo que no se olvidaron del resto de temas… “Extreme Money (In God We Trust)”, “It’s A Monster”, “Pornograffitti”, etc, y en los que Nuno fue soltándose cada vez más para dar una auténtica exhibición de su talento mientras Gary se ganaba al público con sus continuos movimientos, su eficaz registro vocal y su personalidad.
Una pena que no tocasen alguna canción de Saudades Of Rock, su interesante álbum de 2008, como sí lo hicieron en Bilbao y Madrid con “Take Us Alive”.
En definitiva unos Extreme que recordaron al personal sus cualidades, convenciendo plenamente con un repertorio de canciones que, al igual que impactaron en el momento de su publicación, lo siguen haciendo 25 años después.
ELDORADO
Antes de relatar la actuación de Eldorado, debo aclarar que estamos ante una de las mejores bandas españolas de rock de la actualidad y que su último álbum Paranormal Radio fue uno de los más brillantes a nivel estatal de los publicados en 2012, según opinión personal. Por eso, acudir a una actuación suya y encontrarme con un escaso repaso a su última obra y, además en inglés, me decepcionó. Esto lo digo desde un punto de vista egoísta como simple aficionado y seguidor del grupo.
Lo dicho nada tiene que ver con la actuación en sí de Eldorado, en la que expusieron toda su capacidad como banda que mira más allá de nuestras fronteras porque tienen capacidad para ello, como lo reafirma que se impusieran cantar en inglés. Supongo que el hecho de abrir para Extreme en las tres fechas españolas fue una oportunidad que no quisieron desaprovechar. Nada extraño, por otra parte, si tenemos en cuenta que editan sus discos en los dos idiomas, pero frustrante para aquellos quienes esperábamos disfrutar con los temas de Paranormal Radio en castellano y en un recinto cómodo donde el grupo pudiera ofrecer su mejor versión. Y, por supuesto, los componentes de Eldorado dieron una versión convincente, eso no se discute, a pesar de apostar por lo imprevisible.
Los componentes de Eldorado no tomaron el camino fácil y eso les dignifica. Introducir tres temas nuevos como “I’ll Be Satisfied”, “Flowers Of Envy” y “Mad Woman” en sus cortos 45 minutos de actuación fue un riesgo del que salieron airosos a juzgar por los continuos aplausos de los seguidores de la banda, quienes se hicieron notar durante la actuación, confirmando que Eldorado era un “invitado” con la suficiente jerarquía como para merecer ese honor.
Impecable Jesús Trujillo con su fantástica voz; eficaz Andrés Duende con la guitarra; competitivo César Sánchez con el bajo y enérgico Christian Giardino con la batería, proyectaron hacia el público su rock rocoso no exento de sentimiento, transmitido a través de las piezas mencionadas además de, “La Casa De Las 7 Chimeneas”, “Kassandra” o “Domingo Extraño” (en inglés of course), así como el vibrante “Helter Skelter” de los Beatles.
01 DECADENCE DANCE
02 LI’L JACK HORNY
03 WHEN I’M PRESIDENT
04 GET THE FUNK OUT
05 MORE THAN WORDS
06 MONEY (IN GOD WE TRUST)
07 IT (‘S A MONSTER)
08 PORNOGRAFFITTI
09 WHEN I FIRST KISSED YOU
10 SUZI (WANTS HER ALL DAY WHAT?)
11 FLIGHT OF THE WOUNDED BUMBLEBEE / HE MAN WOMAN HATER
12 SONG FOR LOVE
13 HOLE HEARTED / CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (trozo)
BISES
PLAY WITH ME (Extreme)
REST IN PEACE (III Sides To Every Story)
AM I EVER GONNA CHANGE (III Sides To Every Story)
MIDNIGHT EXPRESS (Waiting For The Punchline)
CUPID’S DEAD (III Sides To Every Story)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…