El atractivo cartel de cuatro potentes bandas de thrash metal compuesto por Havok, Warbringer, Exmortus y Gorod, aterrizó en Barcelona el pasado 27 de abril para el disfrute de un buen número de seguidores que se citaron en la sala Salamandra de L’Hospitalet.
Avalados por una ascendente trayectoria, respaldada por cuatro álbumes muy competentes, el último de ellos, Conformicide, absolutamente brillante, los estadounidenses Havok, originarios de Denver, ejercieron de forma categórica su condición de cabezas de cartel efectuando una actuación rotundamente convincente.
En su presentación, Havok dejaron claro que el thrash metal que practican cuenta con fundamentos procedentes de los grupos clásicos pero que con sus virtudes añadidas alcanza una dimensión espectacular, aumentada en los dos últimos años, por la incorporación del excelente bajista Nick Schendzielos (Cephalic Carnage, Job For A Cowboy), quien dio muestras de su talento con su vistoso instrumento con llamativas luces verdes incorporadas.
Pero Havok es, también, una banda compacta donde su frontman el vocalista y guitarra rítmica David Sanchez, único componente original en la actualidad, realizó un soberbio trabajo acompañado del resolutivo batería Pete Webber y con el guitarrista Reece Scruggs, ejecutando solos en acrobáticas posturas.
De un concierto tan compacto y donde todas las canciones sonaron espléndidas, se pueden destacar algunos aspectos curiosos, como cuando en el tema “D.O.A”, Pete dejó su puesto a Carlos Cruz, de Warbringer, o que no se olvidaran de la intro radiofónica de “Intention To Deceive” y que el peculiar inicio de “Ingsoc” dejara a muchos aficionados con la boca abierta. Asimismo, después de hacer el amago de prepararse para tocar un tema de Pantera, sorprendieron con la interpretación de “T.N.T.” De AC/DC.
Se despidieron ante una multitud entregada con “Time Is Up”, pieza del álbum del mismo título, que fue el más representado con seis canciones, seguido del nombrado Conformicide con cuatro.
Gran concierto de una banda que habrá que seguir de cerca.
SET LIST HAVOK
01 POINT OF NO RETURN (Point Of No Return EP)
02 CLAIMING CERTAINTY (Conformicide)
03 HANG ‘EM HIGH (Conformicide
04 PREPARE FOR ATTACK (Time Is Up)
05 FATAL INTERVENTION (Time Is Up)
06 NO AMNESTY (Time Is Up)
07 D.O.A. (Time Is Up)
08 COVERING FIRE (Time Is Up)
09 INGSOC (Conformicide
10 FROM DE CRADLE TO THE GRAVE (Point Of No Return EP)
11 INTENTION TO DECEIVE (Conformicide
12 TNT (Versión AC/DC)
13 GIVE ME LIBERTY… OR GIVE ME DEATH (Unnatural Selection)
BIS
14 TIME ES UP (Time Is Up)
WARBRINGER
Sinceramente, esperaba más de los californianos Warbringer. Su actuación fue arrolladora, de eso no hay duda, pero resultó algo monótona si la comparamos con la de Havok. Sus seguidores, seguramente no opinarán los mismo, ya que se les vio disfrutar de lo lindo. Sus canciones sesultaron electrizantes y viscerales, sin embargo, hacia el final de la presentación se detectaron ciertos parámetros recurrentes en su dinámica rítmica. Apostaron fuerte por su último álbum, Woe To The Vanqhished, del que tocaron cuatro temas.
SET LIST WARBRINGER
01 SILHOUETTES (Woe To The Vanquished)
02 WOE TO THE VANQUISHED (Woe To The Vanquished)
03 REMAIN VIOLENT (Woe To The Vanquished)
04 SHELLFIRE (Woe To The Vanquished)
05 PREY OF DEATH (Waking Into Nigthmares)
06 HUNTER-SEEKER (IV: Empires Collapse)
07 LIVING IN A WHIRLWIND (Waking Into Nigthmares)
08 COMBAT SHOCK (War Without End)
09 TOTAL WAR (War Without End)
EXMORTUS Y GOROD
La actuación de los también californianos Exmortus, en cambio, fue una grata sorpresa, sus componentes, todos de raíces hispanas: Jadran Gonzalez (guitarra y voz), David Rivera (guitarra), Mario Moreno (batería) y Phillip Nunez (bajo), fueron los primeros en salir a escena cuando a la sala todavía no habían acudido todos los aficionados. Sin embargo, su thrash metal técnico, de guitarras virtuosas y ritmos potentes, y con el bajo sonando de maravilla, atrajo de inmediato a los presentes, quienes pudieron deleitarse con unos teloneros que resultaron persuasivos y admirables. Tras abrir con “Foe Hammer”, el repertorio continuó con, “For The Horde”, “Death To Tyrants”, “Speed Of The Strike”, “Moonlight Sonata (Act 3)” que es la versión del clásico de Beethoven en plan heavy (increible), para finalizar con “Metal Is King”.
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…