El apagón que sufrió la sala Salamandra durante el concierto que Kreator estaba realizando a su paso por Barcelona, marcó el desarrollo de la actuación de la formación alemana que, tras 25 minutos de actuación un corte del fluido eléctrico paró en secó su vitalista demostración sobre el escenario. El recital se reanudó 30 minutos después con algún conato de altercado entre el público que necesitó de la presencia de las fuerzas de seguridad, sin que pasase a mayores y con un visiblemente cabreado Mille Petrozza que arremetió contra los organizadores y el local antes de volver a ponerse en marcha.
El concierto había comenzado de forma espectacular después de que un telón blanco delante del escenario mostrase imágenes de la historia del grupo, mientras sonaba el tema de Johnny Cash “Personal Jesus” seguido de la intro “Mars Mantra”, de su último álbum Phantom Antichrist. Una vez desaparecido el telón atacaron con dos “pelotazos” como “Phantom Antichrist” y “From Flood Into Fire” del mencionado nuevo álbum, para continuar con otra desequilibrante pieza como “Enemy Of God” que, aumentó el entusiasmo del público considerablemente, sobre todo en las primeras filas, donde los seguidores del grupo no paraban de agitar los brazos y gritar su nombre mientras “Phobia” y “Hordes Of Chaos”, sentaban las bases de un concierto electrizante, cargado de adrenalina, con el escenario envuelto en neblina prefabricada y luces tenues donde prevalecía el color rojo para maldición de los fotógrafos.
El corte de luz provocó que saltasen del set list dos de los temas previstos, “Civilization Collapse” y “Voices Of The Dead”, reanudándose con “Extreme Aggression” y un Mille Petrozza, como se ha mencionado al principio, con ganas de partirle la cara al primero que se pusiese en su camino.
A partir de aquí, la actuación, reducida a 75 minutos, ya no sufriría alteraciones, centrándose los componentes de Kreator en realizar su trabajo con el mismo entusiasmo y con una rapidez inusitada, atacando los temas de manera frenética como si tuvieran miedo de que un nuevo apagón acabara por fastidiar la noche, recurriendo finalmente a clásicos infaltables como “Flag Of Hate”, durante el cual enarbolaron una bandera en el escenario, y “Tormentor”.
En definitiva, una actuación dominada por la agresividad donde las melodías introducidas en las canciones de su último álbum no se notaron demasiado opacadas por la aplastante dinámica que dominó sobre las tablas. O sea, un concierto de Kreator en toda regla al que el recinto le vino algo justito ya que sino se colgó el cartel del sold out, poco le faltó.
Claro que para que la sala Salamandra convocara a tanto personal también contribuyó la presencia de Morbid Angel, Nile y Fueled By Fire, en una apoteósica velada de candente metal.
MORBID ANGEL
Sino fuera por la arrebatadora forma de tocar la guitarra de Trey Azagthoth, la sugestiva presencia de David Vincent sobre el escenario hubiera acaparado la atención principal en lo que respecta a la puesta en escena de Morbid Angel. Con su vozarrón, su planta y su bajo en ristre, no tiene que hacer mucho más. Es un tipo que irradia carisma y lo demostró durante la actuación en Barcelona. Y lo más sorprendente es que le sale natural, sin esfuerzo, con cuatro poses bien estudiadas, pocas palabras y, moviendo los dedos compulsivamente para que su bajo resonase con firmeza.
NILE
Tenía mis reservas sobre la participación de los estadounidenses Nile en este festival de metal contundente, en el sentido de que es una formación cuyas abruptas texturas y complicados desarrollos instrumentales requieren de un buen manejo desde la mesa de control para que se puedan apreciar en directo. No obstante, salieron airosos en su actuación gracias a su efectividad sobre las tablas y a la excelente labor de apoyo técnico tras bastidores.
Dallas Toler-Wade, quien hace algunas lunas se cortó su cabellera para lucir cabeza como “bola de billar” ejerció de competente frontman secundado en un segundo plano por Karl Sanders y, con George Kollias (batería) y Todd Ellis (bajo) aplicando un indómito muro de sonido, fueron desgranando piezas como “Sacrifice Unto Sebek”, “Defiling The Gates Of Ishtar” o “Kafir”, para conseguir una excelente aceptación del público.
Fueled By Fire fue el primer grupo en tocar de forma puntual, siéndonos imposible presenciar su actuación por cuestiones de horario.
SET LIST KREATOR
MARS MANTRA (Intro)
01) PHANTOM ANTICHRIST (Phantom Antichrist)
02) FROM FLOOD INTO FIRE (Phantom Antichrist)
03) ENEMGY OF GOD (Enemy Of God)
04) PHOBIA (Outcast)
05) HORDES OF CHAOS (A NECROLOGUE FOR THE ELITE) (Hordes Of Chaos
06) EXTREME AGGRESSION (Extreme Aggression)
07) PEOPLE OF THE LIE (Coma Of Souls)
08) DEATH TO THE WORLD (Phantom Antichrist)
09) COMA OF SOULS / ENDLESS PAIN (Coma Of Souls/Endless Pain)
10) PLEASURE TO KILL (Pleasure To Kill)
11) VIOLENT REVOLUTION (Violent Revolution)
12) UNITED IN HATE (Phantom Antichrist)
13) BETRAYER (Extreme Aggression)
14) FLAG OF HATE (Endless Pain)
15) TORMENTOR (Endless Pain)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…