Nunca sabremos la verdad de lo ocurrido en torno a las circunstancias que propiciaron que Manowar anunciase la cancelación de los conciertos que debían realizarse en Barcelona y Madrid los pasados días 13 y 14 de octubre y la posterior rectificación anunciando que finalmente sí se realizarían. Tampoco es cuestión de ponernos ahora a especular sobre un tema del que no tenemos los argumentos necesarios para debatirlo. Lo cierto es que durante la actuación, Joey DeMaio tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron posible que finalmente el concierto se llevara a cabo.
Por otra parte, el Sant Jordi Club registró una entrada más que aceptable y si el aforo estaba acondicionado para 2.000 personas, posiblemente habría de 1.500 a 1.800 aproximadamente. En todo caso, los rumores que indicaban que la venta de entradas había sido floja, finalmente no se correspondieron a la realidad del número final de asistentes.
Manowar, es una banda que siempre ha fomentado una estrecha relación con sus seguidores. Este aspecto ha posibilitado su supervivencia durante más de 30 años y, en unos momentos en los que pocos grupos pueden permitirse actuar en locales que no sean de aforo medio, ellos todavía tienen la capacidad de convocar al suficiente número de personas como para que sus presentaciones no tengan que supeditarse al circuito de clubes.
En su anterior gira, algunas voces críticas habían señalado que el repertorio dejaba bastante de lado su primera etapa para centrarse excesivamente en álbumes como Gods Of War y Warriors Of The World, además del EP Thunder In The Sky y, si repasamos su anterior visita a España, no les faltaba razón. En aquella ocasión (al menos en su concierto de Barcelona) no tocaron ni un tema de sus cuatro primeros discos, es decir la etapa que les hizo famosos y ser quienes son en la actualidad.
Tras un retraso de 15 minutos y cuando ya cundía la impaciencia entre el público, el obligado “Manowar”, seguido de “Kill With Power”, uno de los temas más brillantes de su carrera “gastado” demasiado pronto, dieron el espoletazo de salida iniciando un recorrido que conllevó algunas interesantes percepciones, entre ellas, la presencia de carismáticas canciones de Signs Of The Hammer como “Thor (The Powerhead)” y el propio tema título, además de “Mountains”, esta última, más que nada para lucimiento de Eric Adams porque, con sus partes lentas, cortó la dinámica del concierto y desorientó a la peña que estaba más por la contundencia que el sentimiento. Seguramente, encontraremos puñados de piezas mejores que esta en su discografía, pero… fue su elección. Por el contrario, nos encontramos con la sorprendente inclusión de “Outlaw”, no demasiado habitual en sus directos pero que contribuyó a reanimar el recital con su vitalidad.
En lo que respecta a la aportación de su nuevo álbum, cinco canciones fueron suficientes para comprobar su apuesta por los sonidos primigenios y que, posiblemente, cuando tengan más “rodaje” encajaran mucho mejor. Sin duda “Expendable” y “Manowarriors” tienen claras condiciones para el directo y “The Lord Of Steel” no se queda atrás, en cambio, la tan publicitada “El Gringo” sonó demasiado convencional.
Los bises “Warriors Of The World United” y “Black Fire And Steel”, constituyeron un final previsible pero no por ello efectivo, después de 135 minutos de música y pasión y con el sonido de fondo de “The Crown And The Ring (Lament Of The Kings”, los seguidores abandonaron el recinto con rostros de satisfacción.
Un concierto de Manowar no sería igual sin los habituales toques de distinción, empezando por los inevitables solos y acabando con el típico discurso de Joey DeMaio. Con respecto a los primeros, tanto el de Karl Logan, como los de Donnie Hamzik y DeMaio, forman parte del espectáculo aunque no decisivos en el contesto general. Solo el de bajo a cargo de Joey llama algo más la atención. Al bajista, como sabemos, le encanta la teatralidad. No solo ejecutando el solo sino en todo lo que respecta a su actuación. Es como si asumiera un personaje lo desarrollara a lo largo del concierto con sus gestos, sus poses y sus penetrantes ojos, eso sí, nada de sonrisas. Su representación culmina con la rotura de las cuerdas de su instrumento para regalarlas a los seguidores. Tampoco se olvida de su discurso que, con el paso del tiempo, felizmente, es menos pomposo y más corto. De todas formas, se quedó con todos los presentes al hablar en un catalán, sino perfecto, bastante decente. Vocalizando despacio y perfectamente comprensible, utilizando palabras muy cercanas. Entre otras cosas, dijo que no compráramos su nuevo disco en las tiendas porque nos quieren timar, mejor hacerlo en su puesto de merchandising. No sabe nada el tío, así todos los beneficios van para el grupo. Y… ¡quien le va a discutir ese derecho!
Individualmente, Eric Adams exhibió su habitual capacidad pulmonar, dejando constancia de que después de tantas décadas de pegar gritos su garganta aguanta perfectamente. Karl, se limita a ejecutar su papel de forma sobria y efectiva pero sin desmadrarse más de lo necesario, al igual que Donnie, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha proporcionado el destino después de que en 1983 fuese sustituido por el fallecido Scott Columbus. Y bueno, de Joey ya ha quedado dicho todo, sin su presencia Manowar no podría existir.
Y es que Manowar no puede dar la imagen decadente de algunos grupos venidos a menos. Manowar es un grupo que cuida los detalles al máximo y no deja nada al azar. De ahí su vigencia y el mérito de haber conseguido enganchar a su propuesta una nueva generación de seguidores además de mantener a muchos de sus antiguos fans, los mismos que se citaron en el Sant Jordi Club y, como ha quedado dicho más arriba, salieron completamente satisfechos del espectáculo.
SET LIST
1) MANOWAR (Manowar)
2) KILL WITH POWER (Hail To England)
3) CALL TO ARMS (Warriors Of The World)
4) HAIL KILL AND DIE (The Lord Of Steel)
5) SOLO DE GUITARRA
6) BROTHERS OF METAL P.1 (Louther Than Hell)
7) MOUNTAINS (Sign Of The Hammer)
8) THOR (THE POWERHEAD) (Sings Of The Hammer)
9) OUTLAW (Louder Than Hell)
10) EXPENDABLE (The Lord Of Steel)
11) EL GRINGO (The Lord Of Steel)
12) SING OF THE HAMMER (Sign Of The Hammer)
13) HAND OF DOOM (Warriors Of The World)
14) SOLO DE BAJO
15) THE SONS OF ODIN (Gods Of War)
16) SOLO DE BATERIA
17) FIGHTING THE WORLD (Fighting The World)
18) KINGS OF METAL (Kings Of Metal)
19) BLOOD OF MY ENEMIES (Hail To England)
20) HAIL AND KILL (Kings Of Metal)
21) HOUSE OF DEATH (Warriors Of The World)
22) MANOWARRIORS (The Lord Of Steel)
23) THE LORD OF STEEL (The Lord Of Steel)
BIS
24) WARRIORS OF THE WORLD UNITED (Warriors Of The World)
25) BLACK WIND FIRE AND STEEL (Fighting The World)
CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ/FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments