Crónica concierto Nashville Pussy (27-09-2012 Apolo — Barcelona)

FECHA: 27-09-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Nashville Pussy
DURACIÓN: 75 minutos
INVITADOS: Bob Wayne & The Outlaw Carnies (45 minutos)

Un concierto de Nashville Pussy es la receta ideal para olvidarse de los problemas cotidianos y evadirse de una realidad que agobia disfrutando de un hard rock directo, de bases simples pero efectivas, envueltas en una atmósfera electrizante. Eso es lo que se pudo constatar en la sala Apolo de Barcelona que, aun sin llegar al lleno, registró una aceptable entrada que demuestra el gancho que tiene el grupo de Atlanta por nuestras tierras, a pesar de no ser una formación de primera línea.

La primera sorpresa que nos llevamos fue la presencia de una nueva bajista, cuyos orígenes son colombianos, en sustitución de Karen Cuda, aunque no se atrevió con el castellano cuando Blaine Cartwright afirmó que ella podía comunicarse mejor con el público que él. Sin embargo no se cortó a la hora de exhibir energía sobre el escenario, sin duda contagiada por el frenetismo que puso Ruyter Suys durante todo el concierto, algo ya habitual en la guitarrista que, sin embargo no deja de asombrar.

Mientras Blaine cumplía con sobriedad con su rol de frontman, cantando y llevando el ritmo de las canciones junto a la precisa pegada del batería Jeremy Thompson, Ruyter se encargaba de ser el foco de atención con su convulsiva presencia sobre el escenario, algo que hace que resulte una auténtica pesadilla para los fotógrafos poder captar una imagen suya donde pueda apreciarse su rostro al completo.


Guitarrazo va, guitarrazo viene, Ruyter se deja llevar, sacude la cabeza al tiempo que estremece el cuerpo sin dejar de tocar la guitarra, mientras Blaine y el resto del grupo mantiene el ritmo de unas canciones que cuyos acordes enganchan con facilidad apoyadas en una dinámica alejada de cualquier complejidad; Luego Ruyter se encarga por sí misma de complicar el asunto inventándose imposibles ejercicios solistas en un entorno de rock atlético y colérico en el que no tienen cabida melodramas sentimentales ni insulsas baladas. Lo que obsequia Nashville Pussy es vitalidad a raudales y euforia desbordante de principio a fin.

Después de haberse dejado la piel, de sudar lo indescriptible y de vaciarse sobre las tablas, el resto de compañeros dejaron que Suys pusiera el broche de oro extrayendo sonidos distorsionados de su guitarra rasgando las cuerdas con una botella de Jack Daniels, a la vez que regaba las cabezas de los seguidores de primera línea con chorros de whiskey; acto seguido procedió a romper las cuerdas de su instrumento para lanzarlas a los presentes y ya, sin bebida ni guitarra, hizo algún gesto provocador para despedirse con algo traducible como… “que os den”, dejando al público en un estado de excitación delirante.

Si a todo lo descrito añadimos un repertorio de lo más digno, donde poco de lo mejor de su trayectoria se escapa, así como una entrega total y arrebatadora, no es de extrañar que el público se marchase del local embriagado y no precisamente por el alcohol esparcido por la incorregible Ruyter.


BOB WAYNE & THE OUTLAW CARNIES

El bueno de Bob Wayne y sus “feriantes fuera de la ley” tuvieron la misión abrir el concierto con su country rock de vertientes acústicas. Quizá no fuese el público idóneo para su propuesta pero extrajo aplausos con su vibrante rasgueo de la guitarra acústica (convenientemente electrificada) y el apoyo de un grupo de eficaces músicos que interpretaron con profesionalidad canciones como, “Devil’s Son”, “Fuck The Law” y “Love Songs”, entre otras. No faltó su característico humor aunque parte de él se diluyese por culpa del idioma y, es que, su sarcástica puesta en escena pierde mordacidad si no se entiende del todo.

SET LIST NASHVILLE PUSSY

01) I’M SO HIGH
02) WRONG SIDE OF A GUN
03) GOIN’ DOWN SWINGING
04) SHE’S GOT THE DRUGS
05) AIN’T YOUR BUSSINES
06) SPEED MACHINE
07) GONNA HITCHHIKE DOWN TO CINCINNATI AND KICK THE SHIT OUTTA YOUR DRUNK DADDY
08) COME ON COME ON COME ON
09) HATE & WHISKEY
10) HIT ME
11) I’M THE MAN
12) HIGH AS HELL
13) GOODBYE BABY GO TO HELL
14) MILK COW BLUES (versión Kokomo Arnold)
15) WHY WHY WHY
16) YOU’RE GOING DOWN
BISES
17) NUTBUSH CITY LIMITS (Versión Ike & Tina Turner)
18) GO MOTHERFUCKER GO


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

19 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago