FECHA: 10-05-2014
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Sala Salamandra
GRUPO: Red Dragon Cartel
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Dark Man Shadow (40m.)
Tener la oportunidad de presenciar sobre el escenario a un músico de la talla de Jake E. Lee con su nuevo proyecto Red Dragon Cartel fue un privilegio que muchos aficionados se perdieron en su reciente gira española.
Resulta incomprensible que el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y Badlands no tuviera el poder de convocatoria que su trayectoria y virtuosismo merecía. Posiblemente, la crisis económica actual, el precio de las entradas y el largo tiempo del artista alejado de los escenarios resultasen factores decisivos, pero lo cierto es que Jake E. Lee, en su primera visita a España, no defraudó las expectativas de quienes sí creyeron que valía la pena movilizarse para presenciar la actuación del guitarrista y sus reconocidas cualidades.
Con un repertorio escogido de forma inteligente, repartido entre piezas de sus etapas anteriores con Ozzy Osbourne y Badlands, además de las aportaciones de su álbum debut homónimo con Red Dragon Cartel, Jake exhibió su creatividad con una modestia que le engrandece, alejado de cualquier tipo de divismo, siempre sonriente y muy cercano al público.
Jake estuvo respaldado por un sorprendente Darren Smith, quien fuera batería original de Harem Scarem y en la actualidad también de Warmachine, que ejerció de simpático frontman aportando en todo momento un resolutivo registro vocal. La contundencia de Jonas Fairley a la batería y la sobriedad de Ronnie Mancuso al bajo, contribuyeron con el necesario apoyo para que los temas fluyeran con la rítmica perfecta.
Desde el principio el concierto resultó desequilibrante, irrumpiendo de entrada con “The Ultimate Sin”, seguida de dos determinantes canciones de Red Dragon Cartel como “Deceived” y “War Machine”, la primera muy cercana a la etapa de Jake con Ozzy y la segunda con un embriagador “toque Black Sabbath”. Dos nuevos acercamientos a Badlands con las espectaculares “High Wire” y “Shine On” y la no menos atractiva “Shout It Out”, de su nueva obra, con sus marcados compases, mantuvieron el concierto en un alto nivel de ritmo y carácter.
En un giro a la dinámica que hasta ese momento había tenido el concierto, la banda se introdujo en los horizontes del blues rock con la interpretación de otros tres temas de Badlands, “In A Dream”, “Rumblin’ Train” y “Sun Red Sun” donde Jake E. Lee dio todo un recital de virtuosismo guitarrero y Darren estuvo a la altura en el cambio de registro vocal.
Para despedirse, retomaron el álbum de Red Dragon Cartel interpretando otro de sus temas más competentes, “Feeder”.
Reclamados por el público, casi sin apenas dejar el escenario, acometieron con los bises, no sin antes intercambiar sus puestos Jonas Fairley y Darren Smith, para interpretar un “Rock And Roll Rebel” con algunas notas distintas, tanto en su inicio como en su posterior desarrollo, y con Jonas poniendo de manifiesto un registro cercano a Ozzy mientras Darren dejaba claro que no se había olvidado de darle a los tambores.
Con Jonas y Darren recuperando sus puestos, el punto final lo puso “Bark At The Moon” con previa intro de Jake y los seguidores que ocupaban algo más de medio aforo del local completamente entregados.
Definitivamente, una actuación que restableció el nombre de Jake E. Lee dentro del apartado de guitarristas que no deberían quedar en el olvido. Su larga ausencia de la escena musical puede que haya perjudicado su carrera, sin embargo en su retorno puso de manifiesto que para nada ha perdido sus aptitudes.
DARK MAN SHADOW
El por qué Dark Man Shadow fueron los teloneros de Red Dragon Cartel quedará en un misterio por resolver pero su death/black melódico regado con elementos góticos quedaba algo alejado del contexto “heavymetalero” de los anfitriones.
La actuación de los germanos, con bajista y teclista femeninas, fue discreta. No hubo demasiado “feeling” con un público poco conocedor de su propuesta, salvo casos contados, a pesar de los intentos de acercamiento de su guitarrista Thorsten Gerlach.
01. THE ULTIMATE SIN (Ozzy)
02. DECEIVED (Red Dragon Cartel)
03. WAR MACHINE (Red Dragon Cartel)
04. HIGH WIRE (Badlands)
05. SHINE ON (Badlands)
06. SHOUT IT OUT (Red Dragon Cartel)
07. IN A DREAM (Badlands)
08. RUMBLIN’ TRAIN (Badlands)
09. SUN RED SUN (Badlands)
10. FEEDER (Red Dragon Cartel)
BISES
11. ROCK AND ROLL REBEL (Ozzy)
12. BARK AT THE MOON (Ozzy)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…