Aunque ya habían formado parte del cartel del Azkena Rock Festival de 2011, parecía increíble que una banda con la calidad que atesora Rival Sons y su proyección de futuro no contara con un promotor español que se arriesgase a traerles hasta tierras españolas para actuar en el circuito de salas aprovechando una de sus recurrentes incursiones europeas, que ya son varias desde que iniciaran su carrera en 2009. De echo, Inglaterra, prácticamente se ha convertido en la “segunda casa” de los californianos desde que en 2011 editaran a través de Earache Records el magnífico Pressure & Time. Ya se sabe, “Spain Is Diferent” y, en este caso, no hay argumentos para desmentirlo.
¡Por fin!, los astros se alinearon para que fuera posible que Rival Sons pasaran por España para actuar en un recinto de aforo reducido bajo el auspicio de Last Tour International (mi infinito agradecimiento desde estas páginas), aunque fuese una sola fecha y, por suerte para el redactor de esta crónica, en Barcelona.
Un grupo que se nutre de fuentes tan categóricas como Led Zeppelin, The Doors, Bad Company o Free, entre otras; que rescata como pocos en la actualidad los sugestivos perfiles del blues/hard rock setentero y que cuenta con un vocalista tan carismático como Jay Buchanan, no puede pasar desapercibido.
Programado en primera instancia para la sala Razzmatazz 3, la buena acogida de los aficionados barceloneses obligó a replantear el concierto en otro lugar, en este caso la sala Bikini, con lo cual, músicos y seguidores salimos ganando en calidad de sonido, puesta en escena y comodidad visual.
Centrándonos en el aspecto musical, Rival Sons presentaban su nueva obra, The Great Western Valkyrie y no escatimaron tiempo para presentar su contenido e interpretar siete de los 10 temas que incluye. Esto significó que dejaran de lado otros álbumes con magníficas canciones, como Presure And Time, del que solo tocaron el tema título, quedándonos con las ganas de oír piezas de gran nivel como, “Get Mine”, “Save Me”, “All Over The Road” o “Gypsy Heart”, aunque no seré yo quien se queje del set list. El poder disfrutar de su directo ya fue suficiente satisfacción.
La presentación tuvo diversas alternativas, combinando partes más lentas y cercanas al blues rock en las que el protagonismo vocal de Jay fue evidente, con otras más vivaces en las que quedó constancia de las cualidades particulares de cada componente, sobre todo, las del guitarrista Scott Holliday.
El nivel pasional del concierto disminuyó con “Rich And The Poor” y “Where I’ve Been” para remontar con “Tell Me Something” de su álbum debut de 2009 Before The Fire, impregnando la sala el espíritu de Led Zeppelin, para “rematar” con “Get What`s Coming” y dejar a los presentes extasiados.
Ya en los bises, continuando con la intensidad con que habían dejado el escenario, recurrieron en primer lugar a una última pieza de su nueva obra, “Open My Eyes”. Seguidamente, los californianos mostraron su lado más intimista al ejecutar “Sacred Tongue” y “Jordan”, para despedirse provocando un escalofrío general al interpretar su rutilante éxito “Keep On Swinging”, con su crujiente guitarra y el marcado ritmo que recuerda al maestro Sly Stone.
SET LIST
01 YOU WANT TO (Head Down)
02 PRESURE AND TIME (Pressure And Time)
03 ELECTRIC MAN (Great Western Valkyrie)
04 GOOD LUCK (Great Western Valkyrie)
05 SECRET (Great Western Valkyrie)
06 GOOD THINGS (Great Western Valkyrie)
07 MANIFEST DESTINY PART. 1 (Head Down)
08 TORTURE (EP Rival Sons)
09 RICH AND THE POOR (Great Western Valkyrie)
10 WHERE I’VE BEEN (Great Western Valkyrie)
11 TELL ME SOMETHING (Before The Fire)
12 GET WHAT’S COMING (EP Rival Sons)
BISES
13 OPEN MY EYES (Great Western Valkyrie)
14 SACRED TONGUE (EP Rival Sons)
15 JORDAN (Head Down)
16 KEPP ON SWINGING (Head Down)
CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments