Que Satyricon miran más al presente que al pasado lo demuestra el hecho de que en su actual gira repartan su set list entre los últimos álbumes que han publicado, recurriendo únicamente a puntuales momentos para recordar piezas imprescindibles de su discografía como sucedió en su presentación en la sala Apolo de Barcelona con “Hvite Krists Dod”, de su segundo álbum, The Shadowthrone, publicado en 1994, y con “Forhekset” y “Mother North” (el último obligado bis) de su reconocido trabajo Nemesis Divina de 1996. El resto de material procedió de sus últimos cuatro discos, lanzados a partir del 2002 hasta la actualidad, incluyendo su nueva obra de 2013 de título homónimo.
Antes de la actuación, la sala no presentaba la mejor imagen en cuanto a asistencia, sin embargo, cuando los miembros de Satyricon aparecieron sobre el escenario la situación, sin ser la ideal, había mejorado lo suficiente como para que el grupo noruego se sintiese respaldado por un buen número de seguidores.
El impresionante kit de batería de Frost y un pié de micro en forma de tridente, resultó lo más vistoso de un escenario bastante sobrio realzado por un juego de luces de cromatismos rojos y tonalidades oscuras, con algún que otro centelleante resplandor que cegaba las retinas despistadas.
Obviamente, tanto Frost con su portentoso trabajo, aunque prácticamente invisible detrás de aparatoso instrumento, como Satyr con su colosal caudal de voz, acapararon una parte importante de protagonismo. Satyr, en alguno de los temas, como “To The Mountains”, incluso cogió la guitarra para realzar aún más la sonoridad sobre el escenario. Recordemos que el resto del grupo solo es de apoyo para los directos ya que Satyr, excepto la batería, se encarga del resto de instrumentos a la hora de componer.
Canciones como “Black Crow On A Tombstone”, “Our World It Rumbles Tonight”, “Angeles NortherN Spirit” o “To The Mountains”, mantuvieron la atención del público con su malévolo magnetismo mientras Satyr ejercía de diabólico “maestro de ceremonias”, respaldado sólidamente por sus compañeros y por un sonido excelentemente calibrado desde la mesa de control.
De nuevo situados al borde del escenario, repitieron “la jugada” esperando el comportamiento de sus seguidores; tras intercambiar unas palabras Satyr y Frost, regalaron un último tema, “K.I.N.G”., para culminar una actuación convincente donde no se desperdició tiempo en agradecimientos banales, aprovechándolo para demostrar su vigencia y su positiva evolución dentro de los cánones del black metal.
CHTHONIC
Era la primera vez que los taiwaneses Chthonic visitaban España y, al menos en el concierto de Barcelona, se debieron llevar una completa decepción al tener que actuar ante un escaso público de no más allá de 40 personas.
La habilidad guitarrera de Jesse Liu, el atractivo y efectividad de la bajista Doris Yeh, la vistosidad del teclista CJ Kao, enfundado en una máscara tan exótica como agobiante y la contundencia del batería Dani Wang, luciendo una mordaza al estilo de Hannibal Lecter, proporcionó al escaso público una magnífica presencia escénica, corroborada por un sólido repertorio donde incluyeron piezas como “Supreme Pain For The Tyrant”, “Nex Republic”, “Southern Cross”, “Sail Into The Sunset’s Fire” y “Defenders Of Bu-Tik Palace”. Lástima que solo lo pudiéramos apreciar unos pocos.
CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…