20 años de Oro Viejo. Se dice pronto. La marca de Dj Nano nació en la época en la que comenzaba el declive de todos aquellos estilos que cogieron el relevo del bakalao: makina, progressive y eurodance. Fue como una forma de decir: espera, espera, que por mucho que esta música deje de sonar en todos lados (como ahora sucede con los ritmos latinos) nosotros seguiremos aquí. De ahí el nombre de la Resistencia que tiene la otra gran marca que reivindica la música remember de la mano de Raúl Ortiz. Desde entonces Oro Viejo no solo no se ha desinflado, sino que no ha dejado de crecer. En estas dos décadas ha logrado congregar a casi medio millón de personas en la pista de baile y Dj Nano no ha dejado de ganar más y más popularidad. Dirige programas de radio fórmula, firma con una multi, tiene un espectáculo musical, es citado en La Casa Real, tiene una menina callejera… Sin duda ya podemos decir que es el deejay más mainstream de la historia de España. Tiene olfato para los negocios y es un currante nato. Y de todos sus proyectos Oro Viejo es el más sólido y reconocible.
Pandemia mediante, su derivación “Cuento de Navidad“, que es como denomina la macrofiesta que organiza cada mes de diciembre desde hace unos cuantos años, por fin regresó al Pabellón 8 de IFEMA en Madrid. Justo el situado entre los pabellones en los que estuvo alojado el controvertido hospital de campaña para enfermos de covid. Lo hizo en dos sábados consecutivos: 10 y 17 de diciembre. Fue su edición número 50 y logró congregar en solo dos noches a 25.000 asistentes. Un hito que hace que se parezca más a un festival que a una simple fiesta de electrónica. La producción corrió a cargo de Disorder Events y Planet Events (Live Nation), con Fluge como colaborador tecnológico. Además, decidió rodearse de deejays nacionales emblemáticos para reforzar el cartel: DJ Chumi, DJ Marta y DJ Napo junto a Ángel Linde, DJ Oliver y Óscar Colorado como tributo a Ibiza, el invitado especial Rafa XL y el telonero Mario Blur. En cuanto al día que nos ocupa, los invitados fueron Abel the kid, DJ Neil y Jesús Elices junto a Arturo Roger, Kike Jaén y Luis Bonias como tributo a La Ruta, el invitado especial Ángel Sánchez, el espectáculo de vinilos de Carlos Willengton y el telonero Yvan Corrochano.
El primer capítulo se llamó “El fantasma del pasado” mientras que el segundo “El fantasma del futuro“, aunque para que no se hubiera quedado simplemente en el nombre tendría que haber tenido algo que realmente mirara al mañana. Una joven promesa pinchando clásicos, un remix de algún himno hecho para la ocasión, alguna sorpresa innovadora en el apartado visual… pero realmente fue una mirada al pasado igual que la primera fecha. Tras el warm up de todos los dj’s mencionados, con el que tanto los que homenajearon a la Ruta Destroy como Neil y Abel the Kid, hicieron una gran selección, el anfitrión llegó en una réplica del Delorean para deleitar a sus fieles con el mismo set cada mes de diciembre. Porque si algo resulta Oro Viejo es predecible: sabes exactamente cómo van a ser la iluminación y los visuales, así como qué canciones van a sonar, e incluso su orden preciso en el tramo final. Lo más fascinante de todo es que al público esto no solo no le parece mal, sino que lo celebra con fervor. Porque solo hay una escena tan fiel y apasionada como la heavy metal y esa es la makinera: el público de mediana edad tan nostálgico y amante de la música remember que lo único a lo que aspira en esta fiesta anual es a corear himnos como “Memories“, “Pray” o “Let the light shine in“. La mayoría tampoco es que los bailen demasiado, es más bien un leve contoneo acompañado de una sonrisa. Y es que hay si hay algo en lo que no le falta razón a Dj Nano es que Oro Viejo se trata de puro sentimiento.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…