Crónica del festival High Voltage (2ª parte)

Las actuaciones – Sábado, 24 julio 2010

Pendragon (13:20)

Centrándonos ya en las actuaciones, comencemos por los pocos que pudimos ver. Insisto que de los 41 grupos que tocaron -si no me fallan las cuentas-, asistimos a unos 20. Y como antes os decíamos: algunos no de forma completa. En el caso de Pendragon, fue un debut insuperable. Muy buenos otra vez. Les he visto con ésta tres veces en los últimos años y puedo asegurar que han reencaminado su carrera hasta el punto de que si les sale otro álbum como ‘Pure‘ y siguen tan fuertes en directo, serán una referencia internacional. Una pena que no sean reconocidos como merecen. Llegamos algo tarde a verles por el tema del problema en los accesos que os comentamos anteriormente, así que vimos la parte final. Muy bien ‘Indigo’, ‘The Freak Show‘ y tremendo final con ‘Masters of Illusion‘. Increíble ver el manejo de Barrett en las guitarras y con el público, así como la maestría de Nolan con los teclados. Es un genio. Lo único negativo, el sonido: algo distorsionado, notándose que aún eran de los primeros, tras abrir el escenario Prog los Touchstone a mediodía.

(Setlist: Indigo, Eraserhead, The Freak Show, Masters Of Illusion)

Focus (14:25)

Sin tiempo para pensar en lo bueno que fueron Pendragon, tuvimos la suerte de ver a los históricos Focus. Los holandeses, comandados por el grandísimo Thijs van Leer -en todos los sentidos lo de grande-, se salieron. Tuvieron un pequeño bache a la mitad del set list, algo que vi como ‘pecado’ que cometieron por lo general todas las bandas del festival. Pero el final de nuevo fue mágico, con ‘Hocus Pocus‘ haciendo a la gente vibrar tras ser también un hit durante el Mundial gracias al anuncio de una conocida firma de ropa deportiva. Muy bueno su nuevo guitarrista, Niels van der Steenhoven, que está desde 2006. Aunque por supuesto que faltaba la esencia especial que sabe dar Jan Akkerman a la música de Focus. Llamó la atención que siendo actualmente la banda de Van Leer y no de Akkerman, el setlist estuviera más dedicado a temas guitarreros que a los de teclados y flauta. Cosas que pasan…

(Setlist: 1. Focus III 2. Answers? Questions! Questions? Answers! 3. Focus II 4. House of the King 5. Eruption 6. Sylvia 7. Hocus Pocus / Encore: 8. Neurotika)

The Answer (15:05)

Esto de ser un festival masificado de bandas es lo que tiene… que ver a Focus conllevaba perderse casi todo el concierto de los norirlandeses The Answer. No había elección: a los míticos holandeses jamás les había visto y mereció la pena, aunque se hicieran cortos sus 40 minutos, y a The Answer les había visto dos veces antes: como teloneros de AC/DC y en Madrid, en una actuación memorable en la sala Joy. Como siempre, rompieron con sus grandes hits a pesar de su corta carrera discográfica. Están empezando, sí, pero con fuerza. Me encanta su mezcla de rock setentero con toques de blues y hard rock y en especial la soltura y el descaro de sus integrantes. Genial en especial fue Cormac Neeson, un gamberro sobre el escenario y un tipo muy divertido y auténtico fuera de él.

Bigelf (15:40)

También vimos ya empezados a estos genios que, insisto, van a ser el futuro del rock progresivo junto a Pain of Salvation, Opeth, Dream Theater y alguna banda más de su generación, aunque algo más joven en este caso. Los angelinos comandados por Damon Fox se comieron el escenario y no dejaron nada de tregua al público. Su progresivo setentero mezclado con psicodelia, blues y soul no tiene desperdicio. Los teclados sonaron hipnotizadores y Ace Mark (guitarra), Duffy Snowhill (bajo) y Froth (drums) volvieron a estar tan enormes como en las dos anteriores veces que les había visto en los últimos meses. Ace es otro crack sin discusión: pocas personas tocan en un directo como él, sin extravagancias ni solos de guitar-hero. ‘Money, It’s Pure Evil’, ‘Dissappear’ y alguna más de sus mejores canciones sonaron tan brutales que fueron de los grupos de segunda línea más aplaudidos. Para mi gusto, la sorpresa del festival. Los mejores.

(Setlist: The Evils of Rock & Roll, Neuropsychopathic Eye, Frustration, Blackball, Disappear, Hydra, Money, It’s Pure Evil+Money Machine)

Gary Moore (16:15)

El mítico Gary Moore tocaba en el escenario principal, nuestro segundo paso por esos lares. El irlandés estuvo correcto sin más, con el único mérito de rescatar temas de los 80, como había prometido, como ‘Out in the Fields’, ‘Over the Hills and Far Away’ o ‘Empty Rooms’. Se despidió con ‘Walking by Myself’, quizás dando o mejor de sí. Pero al parecer actuó mosqueado por los horarios que le impuso la organización y se notó: más soso de lo habitual, hierático y frío. Quizás, la decepción del festival, sin duda.

(Setlist: Over the Hills and Far Away, Thunder Rising, Days Of Heroes, Where are you now, Empty Rooms, Old Wild One, Out in the Fields, Walking by Myself)

Dweezil Zappa (17:00)

Me sorprendió la banda del hijísimo de Frank Zappa. Un nivel grandísimo el mostrado sobre el escenario, con temas bien escogidos, propios de un festival, pegadizos, rockeros y muy adecuados para tocar con todos sus instrumentos. Y es que impresionaban sus 8 integrantes: 2 percusionistas-baterías, 2 guitarristas -uno de ellos, Zappa- 2 teclistas, un bajista y un cantante-corista-multiinstrumentista. Gustaron mucho y fueron bastante seguidos, aunque tuvieran de rival, a la misma hora, bastantes retos musicales en los otros escenarios.

(Setlist: Florentine Pogen, Cosmik Debris, Inca Roads, Big Swifty, Easy Meat, Latex Solar Beef, Apostrophe, Keep It Greasy, Peaches En Regalia)

Foreigner (17:45)

Aunque nos perdiéremos a los metaleros Saxon, había que ver a estos mitos vivientes del soft rock, previo paso por el avituallamiento de víveres y bebida, puesto que el calor era brutal durante las horas de sol. Eso nos hizo perdernos casi toda su actuación, ya que ya había comenzado. Pudimos ver a los supervivientes de esta aventura ochentera, comandados por un Kelly Hansen muy en forma y que actuó de buen frontman. Lo mejor, la sorpresa final con ‘I Want To Know What Love Is’, cierre de la actuación y que contó con la presencia de un coro infantil de unos 30 miembros, con un sonido espectacular. Broche de oro y gesto de Foreigner que encantó al público, olvidando que no se tocó la ‘otra’ mejor canción de Foreigner, para mi gusto, ‘Waiting for a Girl Like You’.

(Setlist: Double Vision, Head Games, Cold as Ice, Can’t Slow Down, Starrider, Feels Like the First Time, Urgent, Juke Box Hero / Encore: I Want To Know What Love Is)

Saxon (18:15)

Era la hora crítica. Lo peor del festival, casi, porque había que elegir entre muchos grupos. Ir a ver a Foreigner nos supuso perdernos a Saxon, a quien vimos en una canción. Lo peor fue conocer después el setlist. Para llorar, porque fue tremendo…

(Setlist: 1. Heavy Metal Thunder 2. Dogs Of War 3. Motorcycle Man 4. Live To Rock 5. 747 (Strangers In The Night) 6. To Hell And Back Again 7. Princess Of The Night 8. Crusader 9. Wheels Of Steel 10. Denim And Leather 11. 20000 Feet)

Asia (18:30)

Otra decepción… entre unos y otros grupos apenas pudimos disfrutar de Howe, Wetton, Downes y Palmer. Había que asistir sin falta al histórico concierto de Heaven & Hell, el tributo a Dio que supondría también el final de este proyecto musical que rescataba a los Black Sabbath de los años 80. Tenía esperanzas de escuchar ‘Heat Of The Moment’ antes de tener que irnos, pero fue el cierre, así que me quedé con las ganas. Asia sonaron muy bien y se pudo ver cómo Downes y Howe estaban protagonizando la noche. Una lástima, aunque en 2008 ya pude disfrutar de su directo y fue un consuelo.

(Setlist: Only Time Will Tell, Wildest Dreams, One Step Closer, An Extraordinary Life, Time Again, Cutting It Fine, Without You, I Believe, Here Comes The Feeling, Sole Survivor, Heat Of The Moment)

Heaven & Hell (19:20)

Sin ser cabezas de cartel oficialmente, todos sabíamos que era el plato fuerte de la jornada del sábado y un momento especialmente memorable. Era la despedida musical a Dio. Debo de reconocer que fue algo frío por momentos, distante y nada para el recuerdo. No se grabó, por cierto, y los asistentes que algún día podremos decir que vimos su final sobre el escenario, deberemos reconocer que fue más emotivo que otra cosa. Un greatest hits bien capitaneados por un Jorn Lande imitando la voz de Dio y sus complejos registros -todo lo bien que podía hacerlo- y un Glenn Hughes correcto, pero sin excesos, para tocar algún tema de su etapa en Sabbath. El setlist bueno en términos generales y con un Iommy estelar. Hubo alguna que otra dedicatoria para Ronnie, pocas para mi gusto, quizás porque no querían que fuese una melosa actuación, sino un homenaje de rock contundente para el malogrado vocalista. Yo estuve emocionado y qué queréis que os diga… no soy supersticioso ni creo firmemente en el más allá. Pero cada vez que pedían vivas para Ronnie soplaba un viento que me erizaba el vello y me ponía la piel de gallina. Como si Dio estuviera por allí, devolviéndonos los gritos al viento. Cuando Wendy, su esposa, leyó un comunicado al final, temblorosa, emocionada y sin voz por las lágrimas, las aproximadamente 30.000 almas allí presentes compartimos su sentimiento de tristeza y al mismo tiempo de agradecimiento. Que se lo digan a Phil Anselmo, que subió también a cantar, como invitado, y no pudo reprimir las lágrimas. A nadie le pareció un concierto repleto de gestos pastelosos. Era pura emoción. Y la voz de Dio, que nadie lo dude, sigue viva.

(Setlist: 1. E5150 2. The Mob Rules 3. I 4. Country Girl 5. Children of the Sea 6. Turn Up The Night 7. Voodoo 8. Bible Black 9. Falling Off the Edge of the World 10. Die Young 11. Heaven and Hell / Encore: 12. Neon Knights)

Transatlantic (20:00)

Ver tanto Dio sobre el escenario tuvo el precio que pagamos con pena pero con gusto. Nos perdimos casi todo el show de los geniales Transatlantic. E incluso había que elegir entre ellos y los Black Label Society de Zakk Wylde. Allí eran el principal reclamo, vendiendo más camisetas que nadie. Era increíble la legión de fans que arrastra. Pero lo nuestro era lo progresivo así que acabamos disfrutando unos 15 minutos de las genialidades de Neal Morse, Mike Portnoy, Pete Trewavas, Roine Stolt y Daniel Gildenlow, este último como invitado en la presente gira. Ya les vimos esta primavera en Madrid y gozamos de su ‘The Whirlwind‘, que interpretaron íntegramente pasándose del tiempo, claro está. De regalo, un único tema fuera de la suite mencionada: ‘The Return Of The Giant Hogweed‘ de Genesis, con la actuación sorpresa de Steve Hackett, quien actuaba al día siguiente. No vimos ni el final de ‘The Whirlwind‘, ya que optamos por conocer a los ZZ Top.

(Setlist: 1. The Whirlwind / Encore: 2. The Return Of The Giant Hogweed)

ZZ Top (21:15)

Los cabeza de cartel de la primera jornada me decepcionaron. Mucha alegría, fiesta y demás gracietas sobre el escenario, pero musicalmente no me aportaron mucho. Esperaba algo más ameno, pero su setlist fue algo soso. Demasiado blues y rock sureño para un festival, aunque tampoco engañaron a nadie, porque es su esencia. Digamos que dieron su cara menos comercial para apostar por lo que ellos prefieren hacer. De hecho sus primeros discos me entusiasman y tienen ese estilo musical, pero sobre el escenario no convencieron. Eso sí, lo dicho: mil gracias y guiños al público que no permitían que nadie bostezara. Desde subir a una cría a tocar la guitarra durante los bises a dejarse engalanar por tres bellas jóvenes, que trajeron a Billy Gibbons su sombrero. En realidad, lo musicalmente más reseñable fue la gran actuación a la batería de Frank Beard, con un solo muy convincente. La versión que hicieron de ‘Hey Joe‘, y sus éxitos ‘Gimme All Your Lovin” y ‘La Grange‘, lo mejor de la noche. El resto… pasable. Incluso ‘Cheap Sunglasses‘, que sonó sosísima.

(Setlist: Got Me Under Pressure, Waitin For A Bus, Jesus Just Left Chicago, Pincushion, I’m Bad I’m Nationwide, Future Blues (Willie Brown cover), Rock Me Baby (B.B. King cover), Cheap Sunglasses, I Need You Tonight, My Head’s in Mississippi, Hey Joe (Jimi Hendrix cover), Brown Sugar, Party on the Patio, Just Got Paid, Gimme All Your Lovin’, Sharp Dressed Man, Legs / Encore: La Grange, Tush)

En la tercera y última entrega de esta crónica os contamos la jornada del domingo del festival.

· Lea la primera parte de la crónica


Pablo M. Beleña www.portalesquizofrenia.com

musicopolis

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

4 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

3 weeks ago