Crosby, Stills & Nash — Festival Jardins Palau Reial Pedralbes — Barcelona — 08-07-2013

Al grito de ‘Bona nit, Catalunya!‘ arrancaba uno de los conciertos más esperados de esta última edición del Festival Jardins Palau Reial Pedralbes. La garganta de Graham Nash marcaba el inicio de un bolo que comenzó con una puntualidad casi milimétrica. ¿El tema elegido para la apertura? Podrían haber sido muchos, pero “Carry on” fue una magnífica elección.

Con los recuerdos casi recientes de su última visita a la ciudad condal cinco años atrás, el veterano trío apostó por el album Deja vu para abrir una velada que ofreció todo lo que las expectativas prometían. En total 24 fueron los temas, bises incluidos, que completaron una jornada musical repleta de folk, americana, country, psicodélia, blues e incluso un poco de bluegrass, sin desmerecer a unas pinceladas de jazz muy bien introducidas.

Voces armoniosas, uniformidad y coros perfectamente encajados demostraron a los asistentes que estas leyendas de la música tradicional americana continúan en plena forma. Las canciones de siempre se han adaptado a la técnica y los tiempos adquiriendo dimensiones de grandeza que han sabido combinar a la perfección con el clasicismo materializado en la stratocaster de Stephen Stills.

Como escuderos de lujo, Crosby, Stills & Nash, tuvieron a su lado a músicos de la talla de Shane Fontayne (acompañamiento de Bruce Springteen a principios de los 90) y Kevin McCormick, quien ya residió en Barcelona anteriormente. Un plantel de lujo que sirvió para ofrecer uno de los mejores directos que se han podido disfrutar en este 2013 en la capital catalana, y que se extendió algo más de dos horas… aunque si hubiesen sido cuatro los asistentes lo hubiésemos celebrado aun más.

Our House“, “Military Madness“, “Bluebird“, “ Déjà Vu” o “Chicago” hicieron estremecer cuerpos, erizar pieles y emocionar a nostálgicos carrozas. ¿Para cerrar? La piedra angular capaz de convertir el bolo en un ejercicio de geometría: “Judy Blue Eyes“. La protesta social y política aportó el espíritu de pacifismo combativo que caracteriza a la formación y que tan bien se recibe en tierras catalanas, más aún cuando la situación actual en el país convierte a éste en un oasis para la crispación y la indignación ciudadana. Aunque resulta extraño y contradictorio abanderar ideales en escenarios no aptos para una gran parte del ciudadano de a pie; aunque más chocante aún resulta secundarlos bajo el paradigma de ‘a Dios rezando y con el mazo…‘, en fin.

Las de ayer, cómo mínimo, fueron unas horas para la historia musical de Barcelona; algo que puede adquirir carácter de hito histórico si se sigue tratando a la cultura como un bien de consumo solo al alcance de una élite que puede consumir todo lo que quiere, pese a que en el engullimiento no se halla el deleite del paladeo.

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga
rruiz

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

17 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago