Crowbar — Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011]

Sever The Wicked Hand [Century Media, 2011] significa el regreso a la actividad de los míticos Crowbar después de seis años sin tener noticias de ellos, al menos desde el estudio. El cuarteto es toda una referencia e institución cuando hablamos del metal más pesado, agónico y retorcido.

Crowbar es la expresión grupal de la concepción individual de Kirk Windstein, que ha empleado los últimos años en tocar junto con Down y en publicar dos discos con Jamey Jasta -vocalista de Hatebreed– en ese proyecto llamado Kingdom of Sorrow.

Como viene siendo habitual, la nueva entrega en estudio viene acompañada de una formación inédita para Crowbar. De su última formación conocida se mantienen dos músicos de la escena de Louisiana: el bajista Patric BrudersGoatwhore– y el batería Tommy BuckleySoilent Green-. Y el elemento recién llegado es un colaborador de Windstein en Kingdom of Sorrow, el guitarrista Matthew Brunson. Sin embargo, es el primer disco de Crowbar para los tres.

Esta entrega de Crowbar mantiene las señas de identidad de la formación de Nueva Orleans. Pocas cosas han cambiado en el grupo desde que en 1988, Windstein y Jimmy BowerEyehategod/Down– pusieron en marcha un proyecto musical contracultural en la escena metalera estadounidense del momento.

Si en el mainstream en el mundo del metal, la cima estaba ocupada por las hair bands y en el underground, lo que se imponía era la velocidad de las formaciones de thrash metal, Crowbar se presentaron en la escena con un proyecto diferente. Un grupo que no quería tocar más rápido ni ser luminoso. Una banda dispuesta a recuperar el legado de los Black Sabbath más oscuros y lentos así como a seguir la senda que marcaban los grupos de doom, como Saint Vitus, y de sludge.

Sever The Wicked Hand ahonda en las raíces de la propuesta de Crowbar. Windstein sigue marcando la cadencia sesteante con sus poderosos y densos riffs de guitarra que martillean tu cabeza, como en “Protectors Of The Shrine” o “Cleanse Me, Heal Me“. Pero también explota su faceta doom en cortes como “Liquid Sky And Cold Black Earth“, “Let Me Mourn” o en el que da título al trabajo.

Sin embargo, en Sever The Wicked Hand también podemos observar algunos detalles nuevos en Crowbar y que están relacionados con recientes experiencias de Windstein en otros grupos. “As I Become One” parece haber salido directamente del local de ensayo de Down; el contacto con Jasta le ha acercado al hardcore, como en “The Cementery Angels“; ha recurrido a armonías de guitarra que recuerdan mucho a Thin Lizzy, en “I Only Deal In Truth“; y se ha atrevido incluso a grabar un tema atmosférico, con piano, que se filtra a mitad de disco como un rayo de claridad entre la densa oscuridad, “A Farewell to Misery“.


Valoración: 7/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Crowbar
Álbum: Sever The Wicked Hand
Sello: Century Media
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2011
Procedencia: Nueva Orleans, Estados Unidos
Más información: Web/MySpace

Escucha Sever The Wicked Hand en Spotify

Listado de canciones:

01. Isolation (Desperation)
02. Sever The Wicked Hand
03. Liquid Sky And Cold Black Earth
04. Let Me Mourn
05. The Cemetery Angels
06. As I Become One
07. A Farewell to Misery
08. Protectors Of The Shrine
09. I Only Deal In Truth
10. Echo An Eternity
11. Cleanse Me, Heal Me
12. Symbiosis

bannedingu

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago