Dakidarría surgió hace el 2001 de las cenizas de Diskordia, y contando su primera maqueta, Realidades Alienantes es su cuarto disco.
En él siguen alternando castellano y gallego en sus letras y por supuesto, también mantienen su estilo, algo entre el Ska y el Reggae en un increíble equilibrio que le hace tener algo especial, e incluso, algunas partes Punk.
Tracklist:
Análisis:
O Munda Da Mentira, con un ritmo muy Ska, y un fuerte ritmo marcado por la batería, se basa en una letra en gallego y un ritmo de los metales muy recurrente durante toda la canción, junto con una parte de solos de mano de los metales y el teclado. Despertar tiene una melodía mucho más Reggae, y quizás más pegadiza que la primera canción, con letra en español, ahora nos es más sencillo escuchas la sagaz crítica que realiza, para mí la mejor canción del disco.
Mil Berros es una canción algo más Punk, aunque mantiene el ritmo Ska, alterna Gallego y Castellano, canción algo más monótona que el resto. Generación Perdida tiene la melodía de mano de las guitarras con una base de bajo muy fuerte durante toda la canción, de nuevo la letra se lleva una de las mejores partes junto con los metales.
Rebelde Corderito canción muy rítmica con alternancia entre la letra y los metales con ritmo Ska-Reggae, tema bastante lento. La Ventana, es una canción más fuerte, claramente tira más al Punk que al Ska, de nuevo se repite al igual que en Generación Perdida un bajo muy fuerte que le da un toque cojonudo, las guitarras también hacen un ritmo más fuerte y llevan la mayor parte melódica y los metales sólo llevan algunos fraseos detrás de la melodía principal, después de Despertar otro de los mejores temas.
Miedos Calculados tiene unos toques de música caucásica en su comienzo, pero la canción sigue teniendo ritmo Ska, destacar el teclado de fondo que le da un toque muy bueno a la canción. Nadie Pedirá Perdón tiene un aire al más puro estilo Misirlou de Dick Dale que la hace diferente al resto, pero no sólo eso sino que un cambio de ritmo ahora nos lleva a una ranchera, genial. A Memoria, hace honor a su título y comienza recordándonos a esas viejas canciones para venir con mucha más fuerza y seguir con la letra, que de nuevo nos marca y nos hace patentes el título del disco, Realidades Alienantes.
Ya llegamos al fin de mano de De Mella A Mella, de nuevo tema Reggae, lento, y con sorpresa, ya que tras un buen rato sin sonido, nos regalan una nueva melodía para ya sí, cerrar el disco.
Conclusión:
Las conclusiones son muy buenas, y es que el disco mantiene su estilo sin llegar a ser pesado y sobretodo logrando temas de altísima calidad sobretodo destacando Despertar, para mí el mejor con diferencia y que no puedo quitarme de la cabeza, por ello y por todo el trabajo en sí creo que el disco se merece más que un notable:
Fígaro
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Estem despertant amb dakidarria. Felicitats desde Sabadell. Petons a tots!
Estem despertant amb dakidarria. Felicitats desde Sabadell. Petons a tots!
Besiños!