Como se observa, las colaboraciones entre ambos artistas se dilatan bastante en el tiempo pero cuando se juntan, la química resurge de forma majestuosa, ya que, tanto uno como otro, dejan evidente constancia de su talento. Dario, mostrando sobrados recursos con su guitarra y Tony exhibiendo un registro vocal envidiable cuya versatilidad, además de reflejar las influencias de cantantes como Ronnie James Dio y David Coverdale, muestra una consistente personalidad.
Entre ambos, ayudados por el buen hacer de Roberto Gualdi (batería), Fulvio Gaslini (bajo) y Dario Patti (teclados), aunque Dario también se hace cargo de algunas partes de bajo y teclados, han confeccionado un álbum de contrastes donde las atmósferas oscuras de ciertas piezas comparten momentos de exultante frescura.
De esta forma, el álbum se abre un tanto sombrío con “Wicked World”, tema de potente riff, voz intensa y moldeable, presencia sugestiva del bajo y un desarrollo de guitarra brillante. Para continuar en la misma lúgubre tónica con “Cirque Du Freak”, destacando los efectos de teclado arropando la magnifica labor de Tony y los efectivos pasajes guitarreros, sin olvidar la decisiva presencia de la batería marcando los tiempos con aplomo.
Sin dejar de lado los tonos brumosos, “Oh My Soul” fusiona los ritmos de referencias “zeppelinianas” con un acentuado sentimiento vocal al que Dario acompaña espléndidamente con su guitarra.
De repente, el disco cambia radicalmente de onda para sumergirse en horizontes más diáfanos, abrazando texturas pegadizas en “One For The Few”, aunque sin caer en la excesiva comercialidad y siempre contando con el eficaz aporte de la guitarra de Mollo. Otro tema que contribuye a dar luminosidad es “Can’t Stay Here”, en lo que puede resultar un acercamiento a los parámetros “funkies” de unos Extreme, por ejemplo. En la misma sintonía se sitúa la más accesible y sencilla “Don’t Know What It Is About You”.
En términos generales, el disco puede ser calificado de heterogéneo; consecuentemente, la diversión queda asegurada como queda demostrado también en piezas del tipo de la melodramática y penetrante “Still In Love With You”, con sus toques arabescos, o el contacto con el metal moderno en “Wardance”, donde el acento vocal del clásico heavy metal se fusiona con perfiles que pueden recordar a Metallica, redondeado por la aparición de un categórico ejercicio solista de guitarra. Asimismo, “Blind Fury” nos muestra el lado más agresivo y corrosivo de la obra, con un riff robusto por encima del cual Tony impone su furioso tono mientras la batería agrega profundidad con su pegada.
Para que no falte de nada, la despedida es con la balada “Violent Moon”, cuyo inicio intimista va mutando hacia cadencias más alborotadas.
CALIFICACION: 8,75(10)
GRUPO: Mollo/Martin
TITULO: The Third Cage
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Italia/Escocia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ