En esta ocasión el trabajo incluye únicamente cuatro canciones, “Speed King” y “Child In Time”, pertenecientes al exitoso In Rock de 1970, “Mandrake Root” de su álbum debut de 1968 Shades Of Deep Purple y, “Strange Kind Of Woman” single perteneciente a las sesiones de grabación de Fireball y publicado en Estados Unidos y Japón en lugar de “Demon’s Eye”, que fue el tema incluido en la edición británica.
Aunque son solo cuatro canciones, el tiempo de duración abarca más de 70 minutos debido a que el grupo, integrado ya por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Jon Lord (teclados) y Roger Glover (bajo), extendía las composiciones en plan jam, con cada componente exponiendo toda su capacidad en unos momentos en los que la banda estaba en pleno crecimiento, tanto creativo como evolutivo.
El contenido, remasterizado, pertenece a un concierto realizado en el Long Beach Arena de la misma localidad californiana, el 30 de julio de 1971 y que posteriormente fue retransmitido por radio.
“Speed King” dura 11 minutos y la voz de Ian Gillan aparece en primer plano en algunos momentos, aunque todos los músicos tienen momentos para lucirse. Si tenemos en cuenta que la versión single de “Strange Kind Of Woman” se lanzó en febrero de 1971, seguramente estamos ante una de las primeras interpretaciones del tema en directo. Por supuesto, su duración es mucho más extensa que en la original de estudio y, entre otras curiosidades, podemos escuchar un duelo entre la guitarra de Ritchie y la voz de Ian.
La versión de “Child In Time” llega a traspasar los 20 minutos y nos encontramos a un Ritchie desmadrado en diversos momentos, algo que acabaría por convertirse en toda una marca en el seno de Deep Purple. Obviamente, hay tiempo para que Jon Lord demuestre sus atributos arropado de excelente forma por Glover y Paice en la sección rítmica. Tampoco faltan los típicos alaridos que por entonces se podía permitir Gillan, lo que el vocalista repite con mayor intensidad en la mega versión de más de 27 minutos de “Mandrake Root”, donde encontramos una diversidad de pasajes para disfrutar de unos Deep Purple pletóricos y joviales que acabarían por convertirse en una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
Un documento vital para los seguidores del legendario grupo británico.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Deep Purple
TITULO: Long Beach 1971
DISCOGRAFICA: earMUISC
AÑO: 2015
PAIS: Reino Unido
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…