Al contrario que otras formaciones actuales que apuestan por el thrash clásico reforzando su sonido con las técnicas actuales para dar más relevancia a los instrumentos, Diamond Plate recurren a la simpleza, plasmando las resonancias primigenias del estilo de la forma más auténtica posible, respaldados por la eficaz producción de Neil Kernon (Judas Priest, Nevermore, Deicide, Queensryche, etc.)
De esta forma, Generation Why? nos introduce de lleno en el universo de la Bay Area tal como era hace alrededor de 25 años; quizá más cercanos a bandas de robustos esquemas como Testament, Overkill o Metallica, que a formaciones de afilados desarrollos guitarreros tipo Exodus. Aunque es conveniente aclarar que sus vértices provienen de ambas tendencias, solo que algunos prevalecen sobre otros.
Puestos en situación, las composiciones del álbum no guardan secretos. La dinámica musculosa de la sección rítmica formada por el batería Jim Nicademus y el bajista Jon Macak (quien también hace las veces de cantante), se compenetra a la perfección con los enérgicos riffs y los frenéticos fraseos solistas de las guitarras a cargo de Konrad Kupiec (solista) y Mario Cianci (rítmica), a observar en temas como el propio “Generation Why?” o, “Pull The Trigger”, “Tomb With A View”, “Fools Paradise” y, en definitiva, todo el disco; unas veces más acelerados, otras afrontando un entorno más cadencioso, pero siempre efectivos y compactos, llegando en algún caso al frenetismo como en “At The Mountains Of Madness”, donde se desmadran del todo y surgen sus influencias más cercanas a los nombrados Exodus.
Dentro del torbellino thrashico en el que está envuelo Generation Why?, hay que hacer una puntualización respecto al tema “More Than Words”, en el que Diamond Plate destapa elementos diferenciadores con relación al resto de piezas, introduciéndose en los entramados del metal progresivo, dejando al descubierto una ruta a explotar en sus venideras grabaciones y, de paso, demostrar que el thrash clásico no tiene por qué ser la única opción de sus futuros trabajos.
Si añadimos la juventud de los componentes, empezaron como trío a los 15 años y en la actualidad no alcanzan la veintena de primaveras, sus méritos son aún más relevantes.
CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Diamond Plate
TITULO: Generation Why?
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Diamond Plate: Generation Why?4 thoughts on “”