¿Alguien espera el álbum country de Post Malone? con su nivel comercial puede hacer lo que le de la gana y ‘F1- Trillion’ es disfrutable.
En ‘The Death of Slim Shady (Coup de Grâce)’ Eminem vuelve a golpear con un par de hitazos (Houdini y Somebody Save Me) que les gusta hasta a los que no les gusta el rap.
Kneecap lanzan ‘Fine Art’ desde Belfast Oeste haciendo del rap y la música su frente contra la injusticia y el terrorismo.
Kendrick Lamar sacó disco por sorpresa. ‘GNX’ es más accesible que lanzamientos anteriores, aunque hay que estar muy metido en la cultura USA para pillar los sustanciosos beefs.
Los franceses Silmarils son unos clásicos, de hecho les conocimos en la BSO de El día de la bestia hace demasiado tiempo. Tras un largo hiato volvieron en la pandemia y ahora tienen nuevo largo ‘Apocalypto’, donde emulan guitarreos de Tom Morello con letras incendiarias.
Chinese Man vuelven seis años después y sacan uno de los discos del año, ‘We’ve Been Here Before’ alude a un déjà vu, y eso ocurre en todos los cortes, con referencias a múltiples estilos de todo el planeta para huir de la homogeneización. La canción que da título al álbum lo deja claro “Today’s not new, on every station it’s the same song too that plays on loop”.
Ana Tijoux volvió tras 10 años sin LP, aunque sí que ha actuado en directo con profusión y ha lanzado singles y colaboraciones diversas. Su vuelta prosigue la senda propuesta pero añadiendo muchas novedades a la producción con arreglos electrónicos, ritmos casi de rave o momentos lofi en temas que a veces funcionan y a veces no. Antes de que los sonidos urbanos latinos tuvieran nombre ya estaba la chilena repartiendo rimas con ritmos sabrosos.
Residente tardó y nos dejó su disco más personal. Lacrimógeno por momentos, se desnuda emocionalmente en ‘Las letras ya no importan’, epílogo ante una más que posible vuelta de Calle 13.