Dulcamara: Asylum

El ritmo de un bajo cual pulsación del corazón, nos introduce en Asylum el álbum con el que los toledanos Dulcamara ambicionan dar un salto cualitativo en su carrera. Desde luego, argumentos no les faltan en un contenido musical encuadrado en los parámetros del death metal melódico de horizontes abiertos.

Se trata de un álbum conceptual basado en una historia para una obra de teatro creada por el vocalista César Arroyo quien convenció al resto de la formación: Rufo J. Cantero y Rafael del Olmo (guitarras), Fernando del Olmo (teclados), Sergio Fraile (bajo) y Carlos Barba (batería), para adaptarla musicalmente.

La narración en cuestión, se adorna con guitarras de riffs musculosos y armonías sugestivas, teclados en su justa y convincente medida y una vocalización de registros guturales e irascibles integrados en un dramatismo visceral de auténtico espanto; un esfuerzo casi sobrehumano a cargo de César, por otra parte, excelentemente arropado por la poderosa presencia de la batería dando cuerpo y consistencia a las composiciones.

Tras «Preludio», penetramos de lleno en la atmósfera del asilo de los monstruos de feria (que de eso trata el asunto) a través de unos intensos desarrollos de guitarra insertados en «Rata», con unas partes melódicas de rotundo atractivo, al igual que sucede en la continuación con «Cadenas». Una cadencia que vamos a seguir encontrando a lo largo del disco, en un auténtico camino de luces y sombras ambientado de una forma totalmente descriptiva que, poco a poco, va ejerciendo un poder hipnótico hasta atrapar al oyente inexorablemente, desprendiendo un magnetismo misterioso a la vez que atractivo y terrorífico… «Prototipo», «Madre», «Infierno», «Heridas», «Famélico»…conforman otros capítulos de un álbum categórico, tan desgarrador como fascinante donde la sutileza resurge entre lo abrupto como queda mostrado en «Crisálida», con participación de Aroa Martin (Khael) a las voces, y lo abrupto se torna feroz como en «Lobo» y sus arremetidas rítmicas.

Asylum, ante todo, es un trabajo de conjunto, una apuesta arriesgada de la que Dulcamara han salido vencedores por las cualidades demostradas y por la creatividad exultante que desprende la obra en su totalidad.

Contribuye al enriquecimiento del sonido la experta masterización de Mika Jussilla previa brillante coproducción del grupo junto a Carlos Santos.

El disco se redondea con una excelente presentación en digi-pack incluyendo librito con letras con comentarios adicionales sobre cada personaje presente en la historia.

Una banda a tener en cuenta en sus pasos futuros.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Dulcamara
TITULO: Asylum
DISCOGRAFICA: CD Music
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

1 día ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago