Edguy: Fucking With F*** Live

Después de 17 años de trayectoria, durante los cuales han demostrado una brillante capacidad compositiva que les ha permitido alcanzar una popularidad de primer nivel, los germanos Edguy una vez traspasada la línea de su madurez creativa, han decidido grabar un concierto completo de una de sus actuaciones en directo y ofrecerlo en los diversos formatos existentes en la actualidad: DVD, CD o, para los más exigentes, DVD + CD. Aquí, nos centraremos en la parte que disponemos, la de audio.

Fucking With F*** Live, presenta una actuación registrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo ante unas 15.000 personas y de unos 100 minutos de duración, perteneciente a la gira de promoción de Rocket Ride. Esto significa que el contenido, obviamente, no incluye canciones de su hasta ahora último álbum de estudio, Tinnitus Sanctus, publicado en 2008.

Una vez repasado el repertorio, se refleja que no se han complicado demasiado en la elección, es más, es de suponer que han tratado de registrar una especie de grandes éxitos, aunque, decantándose más hacia el álbum que en esos momentos estaban promocionando, lógicamente. La única concesión algo fuera de lo normal, es la interpretación de “Avantasia”, composición del proyecto paralelo del mismo nombre del vocalista Tobias Sammet. El resto, todo un ejercicio recordatorio de lo mejor que han compuesto durante su carrera. Vamos, las canciones que un fan del grupo desearía escuchar en una actuación en vivo.

El sonido, con las técnicas actuales, más allá de si se retoca algo en estudio, es impecable. Recoge el ambiente del público presente con nitidez pero sin obstaculizar el trabajo de los intérpretes.

De entre todos los temas, “Mysteria” y “Kings Of Fools”, suenan poderosos y demoledores, con las guitarras dominando la atmósfera. Pero, sin duda, el protagonista principal es Tobias. Su voz inunda el escenario con su firme posición y, además, técnicamente, la han colocado algún punto por encima de la instrumentación, lo que realza su presencia. El cantante, ejerce su papel de frontman con todos los tópicos; conversa con el público, le hace cantar y alentar a la banda… una completa conexión entre artista y aficionado.

Como mencionaba antes, Rocket Ride es el álbum más personificado; el resto de composiciones se reparten con bastante ecuanimidad. Como es de esperar, no cabe todo lo que sería deseable, pero el contenido escogido es totalmente representativo.

La relación de temas es la siguiente:

CD 1:
1. Catch Of The Century (Rocket Ride – 2006), 2. Sacrifice (Rocket Ride), 3. Babylon (Theater oF Salvation — 1999), 4. Lavatory Love Machine (Hellfire Club – 2004), 5. Vain Glory Opera – idem 1998), 6. Land Of The Miracle (Theater Of Salvation – 1999), 7. Fucking With Fire (Rocket Ride).

CD 2:
1. Superheroes (Rocket Ride), 2. Save Me (Rocket Ride), 3. Tears Of A Mandrake (Mandrake — Mandrake 2001), 4. Mysteria (Hellfire Club), 5. Avantasia, 6. King Of Fools Hellfire Club), 7. Out Of Control (Vain Glory Opera).

En definitiva, un documento completo sobre Edguy que, seguramente, dejará satisfechos a sus seguidores y con amplio material extra en la versión DVD, como es la norma en estos casos.

Calificación: 8,5


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Foto: Thomas Ewerhard

locky

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago