El nombre de esta compositora griega quizá no sea demasiado conocido fuera del ámbito de los aficionados a las bandas sonoras y al cine de Theo Angelopoulos, para quien ha trabajo en muchas de sus películas. Aunque también debería ser un nombre familiar para los más acérrimos al sonido ECM, con quienes ha editado la mayor parte de su discografía desde principios de los 90.
Medea es la música que Karaindrou compuso para la adaptación de Giorgos Cheimonas de la tragedia de Eurípides que, para situarnos, cuenta la historia de Jasón después de conseguir el vellocino de oro. Si bien el álbum es la banda sonora de esta adaptación teatral, tiene entidad propia fuera de la misma y su mezcla de arreglos contemporáneos y tradicionales es magnífica, gracias en parte al despliegue de instrumentos tradicionales del este mediterráneo es grande: la lira de Constantinopla, la flauta persa, un címbalo austro-húngaro, además de otros tantos instrumentos de viento y de cuerda más comunes.
Medea es un trabajo que requiere de tiempo para su digestión. No por su complejidad, sino por su ritmo pausado y los numerosos detalles que la amalgama de instrumentos y las voces van desgranando en cada composición. Una pequeña maravilla que no debería pasar desapercibida.
Texto: Juan Manuel Vilches
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…