Teatralidad en grandes dosis juxtapuestas con evolución lógica. Después de la cosecha recogida con “Bed & Breakfast” (Discmedi, 09), Els Amics De Les Arts no se duermen en los laureles (algo fácil) presentando un trabajo algo más complejo y nutrido a base de arreglos de viento y otras triquiñuelas bien avenidas conformadas -en gran parte- por Jaume Peña (trompeta y flugel), Santi de la Rubia (saxo) y Josep Tutusaus (trombón). “Espècies per catalogar” continúa una efervescencia dentro de la música catalana que, inexplicablemente, no ha llegado a entenderse fuera.
No obstante, y sin seguir la estela dejada por Manel y su “Els Millors Professors Europeus“, el conjunto crece en consecuencia dejando para el recuerdo un bonito disco más reposado.
Sin perder la ya reconocible y grácil ironía de canciones como ‘L’home que dobla en Bruce Willis‘ o ‘L’affaire Sofia‘ (espectacular rima entre “Schopenhauer” y “after hour”), los coros a lo Beach Boys siguen resaltando por encima de todo fraguando armonías de hermosa factura encontradas en ‘Louisiana o els camps de cotó‘, una de las mejores partes del largo, seguida de muy cerca por ‘Miracle‘ y ‘Monsieur Cousteau‘, la ingensiosa pieza etiquetada como single por antonomasia y sabiduría del “nuevo” sonido que otorgan los vientos y la mano de Ferran Conangla en la producción.
Es muy posible que entre “Castafiore Cabaret” y “Espècies per catalogar“, sin “Bed & Breakfast“, no se entendería el paso de uno a otro. Y a buen seguro también que en el siguiente disco que hagan, sin estos trabajos ya citados, tampoco se entendería. Es una evolución constante el hecho de buscar cosas y descubrir.
Tal vez sea un álbum extenso, como su predecesor, pero eso no quita que se trate de una obra entretenida que incluso alegre el día a más de uno. Fábulas y cuentos armados por personajes de ficción en una realidad paralela.
Texto: Charly Hernández