Los catalanes Elvandar han apostado por mirar hacia delante y volcarse en superar su anterior disco, Fin Del Mundo, con esta grabación titulada Nuevos Idolos, que marca la renovación de su alineación con la entrada de José Ramón (batería) y Ramón (bajo), unidos al vocalista Chepa y a los guitarristas Juan y Emilio.
Ante todo, la banda quería otorgar al álbum un sonido de alto nivel así que, contactaron con los estudios Sala de Máquinas y se desplazaron hasta Lorca donde Manuel Torroglosa dio muestras de su habilidad detrás de los controles. Y es que, la música de Elvandar podrá tener sus seguidores y también sus detractores pero, en ningún caso puede negarse la calidad sonora que atesora Nuevos Idolos, con un brillante trabajo de producción que, por ejemplo, ha sacado un excelente rendimiento de bajo y batería en determinadas partes, como se aprecia en “Perdido”, un corte que lleva implícito cierto grado de complejidad a lo largo de su desarrollo o, en la despedida con “Abre Tu Mente”.
Si por algo destaca la propuesta de Elvandar es por incursionar en la diversidad de perfiles, sin decantar la balanza hacia ningún lado en concreto. En su base, puede catalogarse a Nuevo Idolos como un disco de metal, pero dentro de ese concepto genérico podemos descubrir acercamientos a texturas que concuerdan tanto con el pop como el hardcore o el heavy metal. En realidad, podría encajar dentro del adjetivo “alternativo” quedando en un limbo subjetivo a la percepción de cada oyente.
Un punto importante a tener en cuenta son las partes vocales, que pueden devenir en agresivas o limpias para definir gran parte las estructuras de las composiciones. Es decir, el grado de crudeza o suavidad de la voz determina gran parte de las sensaciones que transmiten las canciones. En este aspecto, ahí están, “¿A Quíen?” (en una línea cercana a Hamlet), “Nuevo Idolos”, “Un Instante Más”, “Ella Descansa” o, “Delirios De Grandeza”. Mientras que en un entorno mucho más combativo y directo encontramos cortes como “Verte Caer” o “Un Minuto”.
Un disco que, por otra parte, incluye algún que otro riff de los que enganchan fácilmente, además de unos fraseos guitarreros colocados con efectivo criterio.
Mención especial para “Killerhorses”, una balada incrustada en la mitad del disco que puede desorientar pero que es un necesario homenaje por parte del grupo a Germán, guitarrista fallecido que formara parte de la banda.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Elvandar
TITULO: Nuevos Idolos
DISCOGRAFICA: Producciones Malditas
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ