Elvis Costello & The Sugarcanes — Veranos de la Villa — Escenario Puerta del Ángel (Madrid) 22/07/2010 — La música que te atrapa desde las raíces

Cuando se tiene, se tiene. Y es que Elvis Costello (el alias artístico de Declan Patrick MacManus) es un gentleman en toda regla de talante cercano. Y un cancionero brutal, inmenso, para regocijo de melómanos sin prejuicios. Ha grabado con Burt Bacharach, Allen Toussaint, Bill Frisell y Anne Sophie Mutter, ha compuesto jazz, música sinfónica, de cámara y hasta coral, ha tocado rock visceral nuevaolero con The Attractions y The Imposters. Y tras treinta y siete discos donde ha buscado el rock más elegante de la nueva ola, el country, la clásica y multitud de estilos (el jazz, la canción americana, el pop orquestal entre muchos otros), ahora parece estar buscando las raíces del bluegrass y otros géneros de la campiña estadounidense.

Costello sabe codearse con músicos de primera línea y es que el sexteto que compone The Sugarcanes (podría pasar como un manjar musical de primer orden. Su concierto en Madrid fue magnífico, hora y media magistral, que acabó con todo el mundo en pie rindiéndose ante lo evidente.

The Sugarcanes son una banda de acompañamiento de lujo, brillante, que da otra nueva capa, embelleciendo si cabe aún más las canciones de Costello. No hay percusión, reducen la esencia del repertorio a las formaciones del bluegrass y del hillbilly. Un sexteto formado por dobro (una especie de pedal steel guitar que se toca de pie), violín, acordeón, acústica, eléctrica y contrabajo.

Desde un primer momento la intensidad fue emocionante. Consiguió conectar con el público a base de tocar la fibra con composiciones que arrancan de lo acústico, de las raíces emocionantes del blues, del folk y que dotan a sus composiciones de un carácter cercano, campestre. A pesar de que su disco ‘Secret, profane and sugarcane’ (2009) no es de lo mejor de su carrera, con altibajos. Para su concierto de Madrid actualizó y adaptó sus canciones al formato de The Sugarcanes y supo extraer lo mejor de sus últimas composiciones.

Revisó clásicos de ‘My aim is true’ (1979) como “Alison”, “(The angels gonna wear my) Red shoes” o “Blame it on Cain”. O esa joya que es “New Amsterdam” de ‘Get happy’ (1980). Versionó a The Beatles con un mágico “You got to hide your love away” e incluso a los Grateful Dead. Tocó una canción nueva deliciosa, “Jimmy standing in the rain”. En definitiva, una noche mágica con un maestro de ceremonias apabullante, que contó multitud de anécdotas sobre la vida, la música, la familia y los entresijos de la vida de un músico (en un festival, gira, tocando para otros). Deslumbró sin necesidad de quitarse el sombrero, arropado por unos Sugarcanes impresionantes. Una estrella sin parangón.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

19 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago