Con motivo de la reciente publicación del disco en directo Live In Europe, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al guitarrista Eric Johnson. Un tipo que se encuentra desde hace años entre los guitarristas más aclamados, aunque su carrera y su estilo siempre han estado en un lugar mucho menos llamativo y con menos focos que los de otros compañeros más conocidos. En consonancia con esa forma de no hacerse notar y de no llamar la atención con florituras inncesarias se palpa también en esta entrevista, parca en respuestas. Así que, después de los pertinentes saludos entramos de lleno a preguntarle:
En relación a su nuevo trabajo, ¿qué otras canciones le gustaría haber incluído?
Tenemos una versión de Are You Experienced, de Jimi Hendrix, pero ya está en otro disco, así que quizá la versión de Battle We Have Won.
¿Qué puede contarnos de la gira europea? ¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia fue magnífica, me encanta tocar para el público europeo. Además, tuvimos tiempo para viajar por algunos países después de la gira y la gente fue muy amable.
¿Tiene ya algo preparado para su próximo trabajo con Mike Stern?
Ya está terminado y espero que esté editado en octubre.
Y ya que estamos, ¿qué puede contarnos sobre su trabajo con músicos como Mike Stern y Sonny Landreth?
Mike y Sonny son unos inventores de su propio sonido, estilo y forma de tocar. Trabajar con ellos es siempre divertido e inspirador.
Sabemos que es difícil elegir, pero ¿para qué tipo de canciones prefiere un estilo eléctrico y para cuáles un estilo acústico?
Eléctrico para el blues rock y acústico para el folk y el bluegrass.
Es conocido por su estilo de tocar basado en el fingerpicking, pero ¿cuando se encuentra más cómodo tocando con púa?
Con la guitarra principal.
¿Qué instrumento prefiere a la hora de componer? ¿guitarra o piano?
Ambos, aunque la mayoría de las veces el piano.
¿Ha tenido ofertas recientemente para unirse a alguna banda? ¿Qué piensa del trabajo de Joe Satriani con Chickenfoot o del de Richie Kotzen con The Winery Dogs? Ambos son conocidos por su trabajo en solitario y ahora están tocando con bandas, ¿se ve usted así?
Me encanta colaborar, así que estoy abierto a cualquier posibilidad.
¿Qué piensa de internet y acerca de cómo ha cambiado el negocio de la música? ¿Cree que es positivo o no?
Es complicado. Lo cierto es que ahora se requiere de un mayor dinamismo por parte del músico, único y muy involucrado en la promoción.
En su opinión, ¿ha afectado la actual situación económica a los músicos? ¿Ha notado muchas diferencias entre su gira europea y la americana?
Creo que ha afectado a todos en todos los países, pero la gente sigue disfrutando cualquier forma de arte como manera de mejorar su estado de ánimo.
¿Puede recomendarnos algunos de los discos que más le hayan gustado en los últimos años?
The Tallest Man On Earth y Grizzly Bear.
¿Cómo recuerda los primeros años de su carrera y la escena del rock en los años setenta y primeros ochenta?
Fueron unos años muy abiertos, en los que la exploración se daba en todas direcciones. Fue un gran momento para construir tu propio estilo y absorver toda la música.
¿Algunas palabras para los aficionados españoles?
Muchas gracias por vuestro apoyo e interés. ¡Espero estar pronto por allí!
Texto: Juan Manuel Vilches