Este disco es vuestro debut y lo hacéis con un sello extranjero. Además, también tenéis compañía de “management” extranjera… No es muy habitual en un grupo español…
Luis: Bueno, estuvimos mirando discográficas aquí en España y no hubo alguna que nos llamara la atención y, por cosas del destino, y a base de insistir en la búsqueda, entramos en contacto con la gente de SAOL, les gustó nuestro estilo y concretamos el lanzamiento del disco con ellos. Se trata de una empresa de Hannover que cuenta con dos divisiones, CMM que es la parte de marketing y promoción y SAOL que es la discográfica. Y en lo que respecta al “management”, llegó un momento que nos cansamos de llevarlo todo nosotros y surgió lo de StormBlaze, para así poder dedicar nuestro tiempo a ensayar y tocar. Es una empresa con presencia en toda América, así que nos venía muy bien para promocionarnos allí.
Carlos: Llevan bandas de todo el planeta, la más importante Lizzy Borden.
Esto os ofrece muchas posibilidades de salir a tocar fuera España…
Luis: Sí. Pero primero queremos asentarnos en España y después Europa. Y, bueno, si llega la posibilidad, cruzar el charco hacia Latinoamérica y Estados Unidos.
Carlos: La idea es cuajar primero aquí, ya que hay mucha competencia y es difícil por la infinidad de bandas que hay.
Entonces, el proceso de grabación fue rápido…
Luís: No tuvimos mucho margen de maniobra. Una vez en el estudio nosotros teníamos unas ideas pero la metodología era distinta y tuvimos que cambiar cosas sobre la marcha. Las partes de batería las grabamos en ocho horas, las guitarras en nueve. Además el otro guitarrista que teníamos se marchó y Enrique se tuvo que aprender todas las partes y grabarlas lo mejor posible.
¿Cómo definiríais la música de Hatenation, con qué grupos se os puede asociar?
Carlos: Nosotros lo definimos como metal, englobándolo todo. Pero… bueno, se podría clasificar como thrash de nueva escuela, con muchos toques death metal. También tenemos influencias del metal norteamericano, cosas procedentes del heavy metal, algo de stoner… al fin y al cabo todo es metal. Podríamos catalogarnos como una banda de groove metal entre Lamb Of God y Down, con partes rápidas y otras muy pesadas.
Luís: Algo importante a resaltar es que todos venimos de distintas ramas del metal y eso se refleja en nuestras composiciones. De la mezcla de todo surge el sonido de Hatenation
El título del disco, Blacklist ¿tiene algún significado global o solo lo aprovechasteis por la canción titulada así? ¿Qué temas tocáis en las letras?
Carlos: Tan simple como que era el nombre que mejor quedaba (risas). Las letras son sobre temas cotidianos pero intentamos que encajen con el nombre del grupo. Tratan sobre el odio existente en la sociedad, los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica…, la maldad de algunas personas en distintos niveles, ese tipo de temas.
Juan: Pero tampoco queremos enfocarlo como alguna reivindicación política, siempre lo exponemos en tercera persona.
Tanto el nombre del grupo como vuestra música refleja un entorno oscuro y lleno de rabia…
Luis: Bueno, nos ha salido así, no lo hemos hecho a propósito.
Carlos: También hay que decir que hemos ido evolucionando hacia un sonido más agresivo; entonces, las letras han cogido ese carácter rabioso y de odio
¿Cómo sobrevive en la actualidad una banda de rock, con tanta competencia y disminuyendo las ventas de discos debido a las descargas ilegales?
Todos: Teniendo trabajo aparte y pagándotelo todo de tu bolsillo.
Luis: Cuando estás empezando tienes que poner tu la pasta pero, en nuestro caso, que ya tenemos una empresa de “Management”, todo cambia, no van a permitir eso.
Carlos: Una sala nunca va a perder dinero, para eso tienen a los grupos, para cubrirse las espaldas.
Luis: Los grupos noveles lo tienen chungo, no arrastran gente. O tocan en las fiestas de su pueblo o se “comen los mocos”. Es la cultura musical de este país, la de la radio fórmula, no hay más. Si fuésemos los “bisbales”, pero… ni tenemos rizos ni somos guapos. Y el caso es que detrás del disco que hemos hecho hay mucho tiempo, esfuerzo y dinero invertido. Hay ganas e ilusión pero luego, en los conciertos acuden 50 personas y se te queda la cara de tonto. Después está, “esa gente”, que hace playback cobra 80.000 euros por tocar y llenan los recintos. Una pena.
Entonces… ¿creéis que en España puede haber un cambio de mentalidad en el futuro?
Luis: No creo que cambie, y con la crisis menos. No acuden a los conciertos, no hay ganas. Y en una ciudad como Barcelona es peor porque se programan mogollón de conciertos hay tanta variedad que despista a la gente y acaba por ir a la discoteca de siempre.
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…