Gran noticia para los amantes del rock clásico, Imperial Jade son de Barcelona y su tarjeta de presentación es el rotundo Please Welcome, un artefacto donde podemos encontrar todos los ingredientes de las mejores canciones de Grand Funk Railroad, Led Zeppelin o Hellacopters. Nos ponemos en contacto con ellos para conocerles un poco mejor.
Sólo con vuestro nombre, la intro y el primer riff ya pienso en Nick Andersson de Hellacopters/Imperial State, ¿qué significado tiene vuestro nombre y por qué os lo pusisteis?
Tras unos años trabajando cómo Blackway, queríamos acabar de asentar este proyecto y creímos oportuno un cambio de nombre, un nombre que además no estuviera registrado aún. Imperial Jade nos pareció una muy buena opción. El jade imperial es una piedra preciosa apreciada en algunas culturas asiáticas así cómo sudamericanas, y se dice de él que trae buena suerte. Simplemente creímos que era un buen nombre y que sería fácil para la gente de recordar.
¿Quiénes formáis la banda?, ¿cuánto tiempo lleváis tocando juntos?, ¿habéis estado en otras formaciones?
Francesc López (Bateria), Alex Pañero (guitarra) y Arnau Fayos (voz) se reunieron por primera vez en 2012 con la intención de formar una banda. Para el puesto de bajista dieron con Ricard Turró y ese mismo año se pusieron a componer como Blackway. Dos años más tarde entró Hugo Nubiola a la guitarra rítmica, a principios de 2015 se habló por primera vez de cambiar el nombre, aunque el nombre de Imperial Jade no se hizo público hasta mediados de ese mismo año. Todos los miembros hemos tocado en otras formaciones así como algunos en solitario, aunque coincidimos en que Imperial Jade es para todos nuestro primer proyecto serio y estable.
¿Dónde y con quién grabasteis Please Welcome?
El disco se grabó en The Room Studio, en Barcelona, con la ayuda del ingeniero de sonido Gorka Dresbaj.
A Rollicking Song tiene el rollo de los grandes temas de Grand Funk Railroad, ¿es una de vuestras influencias?
¡Sí! Aunque a decir verdad, la idea principal del tema era algo distinta. Hugo se basaba en la canción “Custard Pie” de Led Zeppelin y quería un sonido parecido, pero tras unos días en el estudio trabajando en el tema surgieron nuevas ideas y al final salió A Rollicking Song tal y como está en el disco.
Tenéis la inmediatez del hard rock sueco y los arreglos de bandas southern americanas, ¿es un buen resumen de vuestras influencias?
Bueno, la verdad que son dos estilos que de alguna manera nos han influenciado pero no nos hemos centrado en ninguno de ellos para lograr el sonido de este disco. La verdad es que nuestras influencias van mucho más allá, desde la psicodelia, delta blues, jazz y por supuesto las grandes bandas como Led Zeppelin, The Beatles, entre muchas otras.
En Fire Burning sound incluís un solo de heavy metal espídico y el hammond más trotón y setentero.
Fire Burning sound es un tema que ya habíamos grabado anteriormente cuando aún éramos Blackway en nuestro primer EP titulado “Is What We’ve Got”. Nos parece un gran tema con un claro aire a Deep Purple y quisimos sacarle partido mejorando el sonido y añadiéndole un segundo solo y un hammond que le diera un aire más clásico. El teclado fue grabado por Lucciano Dell’Aquila.
En directo podéis ser una auténtica locomotora de rock and roll, ¿cómo son vuestros directos?, ¿improvisáis mucho? ¿hacéis versiones?
Cuando se trata de rock intentamos tener el show bastante estudiado y dejar poco a la improvisación. Aún así sí tocamos algún blues, como la versión de “You Shook Me” que hemos introducido al repertorio últimamente, o algún tema más psicodélico/experimental como “Camel Ride” nos permitimos improvisar y buscar lo que queremos en cada momento, que siempre es divertido aunque más arriesgado. Aparte del blues ya mencionado hemos tocado otras versiones en directo de bandas que nos han influenciado. Algunas de ellas son “Into The Fire” de Deep Puple, “Since I’ve Been Loving You” de Zeppelin, “Keep on Swingin'” de Rival Sons, “Helter Skelter” de The Beatles…
El rock setentero americano es relativamente desconocido frente a ledzeppelines o ac/dcs. Mountain, Cactus, Grand Funk… ¿qué temas nos recomendáis de estas y otras bandas no tan populares?
Mountain tienen un álbum debut muy bueno, con canciones como “For Yasgur’s Farm”, “Theme for an Imaginary Western” o el clásico “Mississippi Queen”… De Cactus su conocido “Evil” o la pesada versión de Long Tall Sally, In the light de Led zeppelin , un tema que consigue transportarte por diferentes sensaciones desde miedo a felicidad. Tell me something de Rival Sons, o los suecos Graveyard y su Hisingen Blues un temazo increíble. ¡Esperamos que os guste!
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…